México dona a Ecuador 95 mil dosis de vacuna contra la polio
11 marzo, 2021
Procesan a 3 implicados en robo de expediente de la ‘Casa Blanca’
11 marzo, 2021

Al día de hoy, 46 mil 388 casos activos de Covid y 193 mil 142 decesos en México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell durante conferencia de prensa. Fotograma tomado del video emitido por el Gobierno de México

Laura Poy Solano

Ciudad de México. La Secretaría de Salud (Ssa) informó que en las últimas 24 horas los decesos confirmados por laboratorio se incrementaron en 654, con un acumulado de 193 mil 142 fallecimientos, mientras que las personas recuperadas suman un millón 691 mil 93.

En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que la reducción de casos estimados es de 12 por ciento, lo que significa, dijo, que continua a la baja la curva epidémica. Los casos activos, explicó, se mantiene en un 2 por ciento del total de casos, con 46 mil 388.

Tras recordar que hoy se cumple un año de la declaración de pandemia de la Covid-19 en el mundo, destacó que la ocupación de camas generales también se mantiene a la baja, con una reducción de un punto porcentual, y una ocupación nacional de 26 por ciento.

Destacó que no hay ninguna entidad con ocupación superior al 50 por ciento, mientras que siete se encuentra entre el 30 y 49 por ciento de saturación. Entre ellas la Ciudad de México, con 49 por ciento.

Por lo que respecta a las camas con ventilador, indicó que la ocupación nacional se mantiene en 29 por ciento, mientras que la capital del país se mantiene con 53 por ciento de camas para pacientes críticos ocupadas, y siete estados más reportan saturación del 30 al 49 por ciento.

En cuanto a la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hoy se aplicaron 208 mil 330 dosis, y destacó que ayer se alcanzó una “cifra récord de 360 mil 607 dosis, y probablemente, dijo, hoy también podamos llegar a otro récord”.

Hasta la fecha, indicó de los 5 millones 429 mil 375 vacunas que han llegado al país, se han administrado 70 por ciento, es decir, 3 millones 779 mil 969. López-Gatell detalló que conforme lleguen las vacunas la meta será aplicar medio millón por día, “si lo logramos, terminaríamos de vacunar a todo la población adulta del país a mitad de este año”, lo cual depende, dijo, de la fabricación de los antígenos y de su llegada a México.

Informó que hasta este jueves 590 mil 160 trabajadores de la salud han completado su esquema de vacunación, lo que representa el 72 por ciento de los trabajadores del sector salud de primera línea.