Cayó 9% producción automotriz en enero: Inegi
4 febrero, 2022
Republicanos censuran a dos de sus legisladores por deslealtad a Trump
4 febrero, 2022

Alejandro Encinas recorre fosa clandestina en Escobedo, NL

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas (chamarra café), la comisionada de Búsqueda, Karla Quintana (bufanda verde) y autoridades de la Fiscalía General del Estado recorren la fosa clandestina en Escobedo, Nuevo León, el 4 de febrero de 2022. Foto: tomada del Twitter de @FiscaliaNL

Yolanda Chio

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez y la Comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana Osuna recorrieron la fosa clandestina de Escobedo donde al menos 10 cuerpos han sido localizados, previo a una reunión con familiares de personas desaparecidas.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que Encinas Rodríguez y Quintana Osuna visitaron el predio junto al Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez para supervisar las labores de búsqueda e inspección periciales que se realiza en la zona.

“Acompañados de sus respectivos equipos de trabajo, esta reunión permitió compartir datos sobre los diversos proyectos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como acuerdos para el mejor logro de los objetivos comunes en esta materia”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.

En la visita al predio, que fue realizada de manera privada debido a que el sitio continúa en inspección y resguardo de las autoridades, estuvieron también presentes Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público; Esteban Alejandro Cantú Montes, director de la Agencia Estatal de Investigaciones; Víctor Jaime Cabrera, Subsecretario de Gobierno en el Estado y María de la Luz Balderas Rodríguez, Comisionada Estatal de Búsqueda de Personas.

Posteriormente, Encinas Rodríguez se trasladó al Palacio de gobierno estatal, donde desde las 11 de la mañana mantiene una reunión privada con representantes de los colectivos de familiares de personas desaparecidas de la entidad.

“Hay coordinación, hemos venido trabajando bien por supuesto que vamos a mejorar, es perfectible. Vamos a mejorar, hablaremos con las familias”, dijo previo a entrar a la reunión.

“La prueba es el predio donde se encontraron 10 cuerpos, se está atendiendo y hay una indagatoria sobre un grupo delictivo. Toda la zona se está investigando y hasta que termine el trabajo de la fiscalía se darán a conocer todos los resultados”.

Identifican a 9 de los 10 en fosa, dan a conocer 3 nombres

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia informó que nueve de los 10 cuerpos localizados en la fosa clandestina ya fueron identificados por las autoridades, pero solamente tres han sido entregados a sus familiares.

El dos de febrero confirmó la primera identificación a través de ADN; se trató de Naomi Elizabeth García Arámbula, quien tenía 22 años y había sido reportada como desaparecida por sus familiares desde el 15 de enero.

Posteriormente, se identificó a Mario Parra Márquez, de 28 años, y quien había sido reportado como desaparecido desde el 16 de enero.

Según las autoridades, Mario era pareja de Naomi Elizabeth; sin embargo, la última vez que se vio al hombre fue en Escobedo, mientras manejaba un vehículo Ford Focus 2001 con placas de circulación SEW306A.

El tercer cuerpo identificado es el de Brandon Eduardo Ramírez Carmona, de 26 años, y quien fue reportado como desaparecido desde el 31 de diciembre del 2021. La última vez que se vio a Brandon fue en la colonia Infonavit San Genaro, en Escobedo. La Fiscalía informó que murió por “lesiones intratorácicas secundarias a trayecto de proyectil de arma de fuego”.

De las otras dos personas, no se brindó información sobre su causa de muerte.

El nombre del resto de las personas que ya fueron identificadas no será dado a conocer hasta que los cuerpos sean entregados a sus familiares. Junto a los restos se encontraron también un casquillo de bala, prendas de vestir, calzado y fragmentos de tela.

La Fiscalía recordó que las labores en el predio ubicado en la colonia Unión de colonos Benito Juárez iniciaron el pasado 25 de enero, tras los interrogatorios realizados a un presunto líder del Cártel de Sinaloa detenido en la entidad, identificado como Alan Ervey “El Comandante Cano” y siete de sus cómplices.

Hasta el momento, se han localizado 10 cuerpos durante los días 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de enero, pero dado que siguen las investigaciones el número puede cambiar.