Rechaza registro civil de Querétaro cambiar identificación de transgénero
20 octubre, 2021
Nuevo receso en San Lázaro tras el zafarrancho; citan para hoy a las 2 pm
20 octubre, 2021

Alerta gobierno del uso de videojuegos para enganchar a niños

Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, durante la conferencia presidencial matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 20 de octubre de 2021. Foto: Cuartoscuro

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Cuando la «realidad virtual» se conecta con la violencia real.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, funcionarios federales alertaron sobre el uso de videojuegos – y las redes de comunicación incluidas en estos sistemas- para enganchar a menores de edad y convertirlos en halcones de bandas delictivas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se debe dejar a los pequeños a cargo de quienes hacen estos programas y, en ese sentido, ponderó la importancia del regreso a clases presenciales.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública federal, informó que el pasado 9 de octubre fueron rescatados tres menores en Oaxaca de entre 11 y 14 años que habían sido privados de su libertad, con engaños, perfiles falsos, a través de un juego virtual.

Tras su localización en el domicilio donde los tenían secuestrados y se les pretendía trasladar a Monterrey.

“Este caso enlaza el mundo virtual y real” porque los delincuentes realizaban juegos como el Free Fire con alto contenido de violencia; gana el que mata con armas de fuego, explicó Mejía. Este juego tiene más de 80 millones de usuarios a nivel mundial.

Entre los riesgos se encuentra la infiltración criminal y reclutamiento; imposición de estereotipos (narcocultura, sobre valoración de la capacidad económica y adicción al dinero); normalización de la violencia (bullying, de género, xenofobia); riesgos de acoso cibernético y real; sexualizar temprana y bajo parámetros cuestionables (principalmente en niñas), así como trastornos de ansiedad e implicaciones neuropsiquiátricas.

Decálogo

Por ello el gobierno propuso un decálogo: no jugar ni chatear con desconocidos; establecer horarios de juego; no utilizar cuentas de correo electrónico personal sino generar nuevos para jugar; no proporcionar datos personales ni datos telefónicos ni bancarios; no usar micrófono ni cámara; no compartir ubicación; reportar aquellas cuentas agresivas o sospechosas; mantener la configuración de seguridad para los niños en los dispositivos (control parental); en el caso de los menores de edad jugar bajo preferencia bajo la supervisión de los adultos, y si se detectan estas conductas o algún tipo de acoso, violencia o amenaza en contra de las niñas, niños y adolescentes mientras juegan se puede reportar al 088.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hizo un respetuoso llamado a los padres de familia a seguir estas recomendaciones.

Importancia en regreso a las aulas

Al respecto, el Presidente López Obrador habló del riesgo de los juegos electrónicos, “del nintendo, todo esto que resulta muy violento y que sin duda afecta, daña”.

Desde luego – añadió- somos libres, prohibido prohibir, lo mejor es autolimitarnos, que todos actuemos de manera responsable y sí es importante la información.

“Pero sí consideramos que hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a las niñas, niños y adolescentes, y no dejarlos con los aparatos prendidos con nuestros juegos que están diseñados para entretenerlos pero no necesariamente son buenos los contenidos”, dijo.

El mandatario instó a reflexionar, analizar “que se hace porque lloran y que no deben de llorar y que por eso hay que ponerles el programa y que de esa manera ya se entretienen y los mayores podemos dedicarnos a otras cosas y encargarles a los niños a quienes elaboran esos contenidos ¿qué tan bueno es?”

Incluso el tiempo que permanecen en una postura viendo la tabla y la posibilidad de otros juegos, de la comunicación, “y ¿qué vamos a hacer con los libros, sobre todo la convivencia, con la familia, los amigos?”

El Presidente dijo que en ese contexto fue muy importante el regreso a clases.

“Importantísimo, ayuda mucho. Habían resistencias y se logró, porque eso es el regreso a la normalidad, no hay nada mejor que la escuela: la familia, el hogar y la escuela. Hubo polémica por eso, lo mismo en el caso de la vacunación que ayuda y hemos ido avanzado y ahí vamos a la normalidad, poco a poco, pasando la tremenda crisis, el encierro, pero nos estamos recuperando afortunadamente”, señaló.