Niños indígenas nahuas se unen a la policía comunitaria en Guerrero
12 mayo, 2019
Tras primera audiencia, dan prisión preventiva a dueña del Rébsamen
12 mayo, 2019

Alerta Gómez Urrutia sobre daños por derrame en mina de Sombrerete

El senador Napoleón Gómez Urrutia alertó sobre los severos daños ocasionados por el derrame de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas. Foto Luis Castillo / Archivo

Ciudad de México. El senador Napoleón Gómez Urrutia denunció que el derrame de la mina San Martín, en Sombrerete, Zacatecas, propiedad de Grupo México, sobre el río de la localidad, “ocasiona severos daños a la agricultura y ganadería, además de que pone en grave riesgo la salud de la población”.

Alertó que dicho derrame contiene reactivos como cianuro, sulfato de zinc, sulfato de cobre, y desemboca en los sembradíos frutales y demás cultivos de granos básicos, por lo que reiteró su “urgente llamado” a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y demás instancias locales, para que atiendan la situación y supervisen la zona, a fin de evitar una mayor catástrofe ambiental.

En un comunicado, el también presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado dijo que recibió informes de parte de José Núñez, secretario general de la sección 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), de que la empresa “trata inútilmente de detener este derrame con maquinaria, cuando el daño ya es irreversible a la flora, la fauna, el agua y toda forma de vida”.

Gómez Urrutia lamentó esta situación. Pidió que se actúe de inmediato y no ocurra lo mismo que con el derrame del río Sonora, donde la mina Buenavista de Cobre, también de Grupo México, en agosto de 2014, «ocasionó no sólo severos daños a la población, sino también al medio ambiente y a los mantos freáticos, que han sido irreversibles».

Expuso que productores de durazno de varias comunidades del municipio, como Rancho Cuatro Milpas, Las Carretas, San Antonio de Belén, San Francisco de las Flores, Providencia, San José, El Âlamo, San Juan del Terrero y Las Palmas, señalaron que este ha sido un problema desde 1980 pero no ha sido atendido a pesar de que han hecho diversas denuncias y de que han sostenido reuniones con la minera.

Incluso, en una carta que envió al senador Gómez Urrutia, el representante del Sistema Producto Durazno del Estado de Zacatecas, Pedro Fraire Velásquez, acusó que Grupo México «se ha hecho la desatendida como empresa socialmente responsable de cuidar el medio ambiente, y ha tratado de ocultar las afectaciones».

Agregó que en el escrito señala que son varias las comunidades del municipio afectadas, entre estas Rancho Cuatro Milpas, Las Carretas, San Antonio de Belén, San Francisco de las Flores, Providencia, San José, El Âlamo, San Juan del Terrero, Las Palmas, San José de las Palmas, en las que se produce durazno de alta calidad, frijol, maíz, cebada y trigo, además de una intensa actividad ganadera.

JSL
JSL