Maestros exigen garantías necesarias para regreso a clases presenciales
15 mayo, 2021
Reconocen labor de docentes de SLP
15 mayo, 2021

Alertan sobre venta de vacuna falsa en Chihuahua

Ruben Villalpando

El subdirector de Epidemiologia de la Secretaría de Salud del estado de Chihuahua, Gumaro Barrios, pidió a la ciudadanía no caer en fraudes, pues recordó que únicamente el Gobierno Federal cuenta con el permiso necesario para la compra de vacunas contra el Covid-19.

 

Esto luego de que un empresario de Delicias denunciara haber sido víctima de fraude por parte de un supuesto médico que ofrecía la vacuna por un precio de 15 mil pesos y explicó que son muchos, se “habla de más de mil los que han caído en este fraude”.

 

Explicó el funcionario “que no a nivel nacional, sino a nivel mundial solo los gobiernos están autorizados para las compras de vacunas de Covid-19, debido a la contingencia que se vive en todos los países, además recordó que quienes buscan vacunarse deben hacer bajo el Plan Nacional de Vacunación luego de inscribirse para ser contemplado por edad”.

 

“Los afectados son todos empresarios de poblaciones como Chihuahua, Ciudad Juárez, Delicias, Camargo y Cuauhtémoc entre otras que fueron engañados y estafados por un médico de la capital del estado que les inyectó una vacuna falsa contra el Covid por la cual cobraba la cantidad de 15 mil a 20 mil pesos por dosis”.

 

En la denuncia que ya es investigada por la Fiscalía General del Estado y que será enviada a Fiscalía General de la República se menciona que el médico que cometía el fraude fue identificado como Luis Ángel Favela, quien se hacía acompañar de otro médico de apellido Grajeda, quienes acudían a las casas de los clientes a aplicar la vacuna falsa.

 

El consultorio y clínica de este médico que se encuentra en la avenida 20 de noviembre número 411, llamada Punto Médico, fue cerrada y hasta el momento no se ha informado si fueron las autoridades del estado o por el mismo galeno.

 

Por otro lado esta mañana en conferencia de prensa el mismo epidemiólogo estatal Gumaro Barrio informó que son en total mil 467 médicos los que se han contagiado con SARS-COV-2, además de que 57 han muerto a lo largo de la pandemia desde el año pasado.

 

Explicó que los de los fallecimientos, tres eran mujeres y 54 hombres. Además, son mil 389 médicos los que se han recuperado de la enfermedad Covid-19.

 

Agregó Barrios que en cuanto al personal de enfermería, son dos mil 660 los que se han contagiado, por lo que es la profesión relacionada con la salud que más contagios acumula.

 

Además, han fallecido 25 profesionales de enfermería, de los que 16 corresponden a mujeres y nueve hombres. Hasta la fecha se han recuperado 2 mil 579 enfermeros.

También está el personal de otras áreas de clínicas y hospitales que se ha contagiado de Covid-19, y la cifra es de mil 922; las defunciones son 41 (17 mujeres y 24 varones) y los recuperados son mil 812.