Actores y cineastas felices con AMLO en la presidencia
1 diciembre, 2018
Alan García enfrenta nueva investigación por corrupción
1 diciembre, 2018

Alistan reunión de coordinación de gobernadores con AMLO

Los gobernadores seguirán tratando sus necesidades con el Presidente. AMLO tras la toma de protesta. Foto: Yazmín Ortega

Víctor Ballinas, Andrea Becerril,
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Ciudad de México. Los gobernadores, Omar Fayad y Alejandro Murat, del PRI; Manuel Velasco, del PVEM; Cuauhtémoc Blanco, del PES; Jaime Rodríguez, independiente y Cuitláhuac García, de Morena, coincidieron, en entrevistas por separado, en el palacio legislativo de San Lázaro, en que los delegados federales o superdelegados, “son figuras complementarias, no supletorias. Estamos listos para coordinarnos con ellos”.

El gobernador de Chiapas, Velasco, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), anunció que el próximo martes, los mandatarios estatales sostendrán una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Un encuentro, abundó, de “coordinación y diálogo”.

Velasco, refirió que la Conago se reunió en dos ocasiones con López Obrador, como presidente electo. El gobernador chiapaneco, dijo que se reunió con el ahora presidente en varias ocasiones, y ha sido muy claro: “que, para él, la prioridad es fortalecer a los gobiernos estatales”.

Murat, gobernador priísta de Oaxaca refirió que la reunión que sostendrán el martes con el presidente López Obrador será “de trabajo a favor de México, de respeto y de coordinación”, Y, respecto a la figura de los superdelegados, dijo: “nosotros tenemos claro en dónde están las facultades y las responsabilidades que establece la Constitución. Estamos listos para coordinarnos”.

Fayat, priísta y gobernador de Hidalgo, señaló a su vez, “los delegados son figuras complementarias, no supletorias. No viene un superdelegado a hacer el trabajo del gobernador del estado, de ninguna manera. Nosotros (los priístas) lo hemos recibido bien, con ganas de trabajar, será quien represente al gobierno de la república”.

Y, contrario a lo que sostiene su partido y algunos mandatarios estatales priístas, Fayad, afirmó: “algunos de mi propio partido, los gobernadores del PAN, incluso, independientes, han manifestado su preocupación. Yo no, creo que son dos figuras totalmente distintas. El presidente puede organizar su gobierno como él quiera y como su Congreso se lo permita. Tiene mayoría en la Cámara de Diputados, en el Senado, y en los congresos e estatales”.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, aseguró que una de las primeras tareas de la dependencia que encabeza, será revalorar la función del magisterio y echar para adelante la educación pública en México, con dos ejes: equidad y calidad. “Ya no va a haber una evaluación, como la llamaban los maestros, punitiva ligada a lo laboral, sino que va a haber una valoración del trabajo magisterial ligado a su capacitación”.

A su vez, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que no tiene previsto abordar el tema de la crisis migratoria en la frontera norte, con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, pero, dijo que la presencia de la delegación de ese país, “muestra más ben que estamos entrado en una etapa de buenas relaciones. Está la hija del presidente Trump, está el Secretario de Energía, la secretaria den Seguridad, es una delegación Importante”.

Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que, en materia de carreteras, la prioridad de la dependencia que encabeza será “la conservación y su mantenimiento”, pero empresas como OHL (que tiene muchos señalamientos por corrupción en las obras concesionadas y se le vincula al PRI), “ya no participarán”, lo harán, sólo las empresas que no tengan ningún tache en las licitaciones.

JSL
JSL