Acuerdo en Colombia para desbloquear vía tomada en paro agrario
Acuerdo en Colombia para desbloquear vía tomada en paro agrario
8 junio, 2016
Hay entre 300 mil y 400 mil esclavos en Eritrea: ONU
Hay entre 300 mil y 400 mil esclavos en Eritrea: ONU
8 junio, 2016

Ambiente tenso en Tlaxcala por retrasos en recuento de votos

Ambiente tenso en Tlaxcala por retrasos en recuento de votos

Por José Carlos Avendaño Flores/ La Jornada de Oriente

Tlaxcala, Tlax. Las sesiones de cómputo de votos en los consejos distritales y municipales del estado de Tlaxcala en algunos casos no han iniciado y en otros se realizan con la aglomeración de personas afuera de las sedes, por lo que se vive un ambiente tenso en la entidad.

En el inicio de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la presidentadel organismo, Elizabeth Piedras Martínez, exhortó a los ciudadanos, partidos, candidatos, militantes, simpatizantes, actores políticos y sociales a conducirse con civilidad, evitar actos de violencia y permitir que se desahoguen las sesiones de cómputo sin ningún problema.

Además, señaló que si es necesario el recuento total o parcial, con elementos objetivos y determinantes, “adelante, que se hagan, reconozco que los actores políticos tienen derecho a inconformarse y los exhorto a que recurran a los canales correspondientes. Tlaxcala no merece divisiones, enconos ni dudas, porque además de militantes o simpatizantes, somos familia, vecinos y amigos. Debe prevalecer la concordia en todo momento”.

Por último, pidió a los actores políticos no generar enconos y alimentar actitudes violentas, que acepten con madurez los resultados de la contienda y de los cómputos de los consejos.

De acuerdo con los primeros reportes, en el consejo distrital de Nativitas, la población sustrajo la paquetería electoral, lo que ha generado un ambiente de tensión en ese lugar ubicado en la zona sur del estado.

En Zitlaltépec y Españita no se permitió abrir los consejos municipales, al igual que en el consejo distrital de Yauhquemehcan.

En el consejo municipal de Santa Cruz Tlaxcala, la candidata del PRI a la alcaldía de este lugar estaba en el interior del inmueble e invitaba, por medio de llamadas de telefónicas, invita a la gente a manifestarse.

El Consejo General del ITE dio a conocer que en varios consejos se abrirán paquetes para hacer el recuento de votos

Las sesiones de cómputo de este miércoles son para la elección de gobernador, 15 diputados locales de mayoría relativa, 60 alcaldías y 299 presidencias de comunidad.