FGE localiza a dos hombres que contaban con ficha de búsqueda
19 mayo, 2022
Chertorivski y Castañetín – Hernández
19 mayo, 2022

América del Norte mantiene políticas migratorias «del siglo pasado»: Ebrard

Durante una manifestación de migrantes que exigieron asilo político y provocó el cierre temporal del cruce peatonal en la garita de San Ysidro. Foto: Cuartoscuro / Archivo

Arturo Sánchez Jiménez

En Norteamérica se mantienen políticas migratorias “del siglo pasado” para enfrentar la migración, afirmó este jueves el canciller Ebrard.

En la presentación del reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, Ebrard dijo que hay una corriente “supremacista y tóxica” que sabe que las economías norteamericanas necesitan migrantes para crecer, pero no quiere que lleguen.

“Necesitamos pasar a una situación distinta, y creo que es factible”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores al dar la bienvenida a las recomendaciones del informe.

Silvia Giorgiuli, presidenta de El Colegio de México (Colmex), explicó que el reporte plantea 70 recomendaciones para la atención de la migración con un enfoque regional.

El Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración, lanzado en junio de 2021, es un organismo no gubernamental integrado por el Colmex, el Consejo Mundial para los Refugiados y la Migración, el Instituto de Políticas Migratorias, el Centro de Estudios México-Estados Unidos y Diálogo Interamericano, está integrado por académicos, representantes de la sociedad civil, empresarios y ex funcionarios.

En su reporte, recomienda establecer un consejo de migración de Norte y Centroamérica para coordinar acciones concretas sobre el tema.

Plantea que se requieren vías alternativas para la migración, pues hay un desfase entre los programas existentes de migración laboral temporal y lo que sucede en la realidad, y hace recomendaciones en materia de protección a migrantes y con énfasis en la atención a grupos vulnerables.

Sobre la atención de las causas de la migración, el Grupo pide que se aborden sus factores económicos y ambientales, y que se busque una estrategia para revitalizar la economía de la región y promover el empleo formal.

El fortalecimiento del Estado de derecho, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y el acceso a la justicia es otro punto que el Grupo de Trabajo considera que se debe atender en los países de origen de los migrantes.

Según el reporte, se requiere construir una nueva narrativa del fenómeno que destaque los aspectos positivos de la migración y sirva para prevenir la discriminación, el odio y los actos xenofóbicos, además de que recomienda que se trabaje en la integración de los migrantes a las sociedades de destino.

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que su país está “muy unidos con Canadá y México en la búsqueda de soluciones” para la migración. “Este tiempo de crisis es también un buen momento para encontrar soluciones”, dijo el diplomático.

Graeme C. Clark, embajador de Canadá en México, aseguró que su país está comprometido con conseguir una migración regular, ordenada y segura. Lograrlo, planteó, “es un tema de responsabilidad compartida” entre los actores regionales.

La embajadora de El Salvador en México, Rosa Delmy Cañas, refirió que los insumos del informe ayudarán a que los países puedan abordar con un enfoque regional los retos relacionados con la migración.