Enfrentamiento en Chilpancingo deja 12 personas muertas
27 enero, 2019
Chivas pierde el invicto al caer 1-0 con Santos
27 enero, 2019

AMLO busca ponchar a los huachicoleros “con recta de 100 millas”

Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Guasave. Foto La Jornada

De la corresponsalía 

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que desde la Presidencia de la República se promoverá e impulsará el beisbol, el cual se impartirá en escuelas de educación básica y en bachillerato para formar nuevos prospectos.

Al dar a conocer su estrategia para impulsar ese deporte, el mandatario utilizó el lenguaje del “rey de los deportes”, para retar a los huachicoleros a batear su estrategia contra el robo de hidrocarburos, que comparó con un lanzamiento complejo de bola recta y con moña –término usado por el tabasqueño para referirse a un lanzamiento especial— a 100 millas por hora.

En su visita al municipio de Guasave, Sinaloa, López Obrador acudió al estadio Francisco Carranza Limón, donde adelantó que con el plan antihuachicol, al finalizar el año se tendrá un ahorro estimado de 40 mil millones de pesos, que antes se robaban de combustible.

«Por eso tengo confianza, tengo fe, soy optimista porque sé muy bien, es una recta de 95, 100 millas acabar con la corrupción y acabar con la impunidad. A ver si van a batear esa, 100 millas por hora, una lisa, una recta y con moña y así nos va a alcanzar el presupuesto, vamos a tener presupuesto suficiente para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales», expresó.

El presidente estuvo acompañado por la titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara. Explicó que cumplirá su compromiso de regresar este deporte a la zona; aseguró que este año estará jugando el equipo Algodoneros de Guasave.

“Vamos apoyar porque hace falta mejorar el campo y vamos a invertir para remodelar el Estadio de Guasave para cumplir con este compromiso”, y aunque hay otras necesidades, “todas se van a atender, va a haber beisbol y bienestar en Guasave”, expresó.

En el acto, al que acudieron vecinos y aficionados a ese deporte, informó que el sueño que busca convertir en realidad es que, si actualmente se tienen entre 20 o 30 mexicanos jugando en Grandes Ligas, en 2024, al término de su administración, la cifra aumente a 60 u 80.

Agregó que la oficina que funciona para promover este deporte en la Presidencia está a cargo de Edgar González, y cuenta con el apoyo y orientación de la deportista profesional Ana Gabriela Guevara.

Destacó la importancia del deporte, de caminar todos los días, de correr y hacer alguna actividad deportiva, porque el deporte es medicina preventiva y evita muchas enfermedades.

Ante los beisbolistas Teodoro Higuera y Luis Ignacio Ayala, López Obrador abundó que con el regreso de Los Algodoneros, para que haya beisbol de la Liga del Pacífico en Guasave, se exploraron varias posibilidades, y que recibió el respaldo de empresarios como Francisco González, presidente principal del equipo de beisbol los Sultanes de Monterrey, así como de Alfredo Harp Helú, presidente de los Diablos Rojos de México.

Además se contó con el apoyo del presidente de la Liga Mexicana de béisbol de verano, Javier Salinas, esta última liga también se apoyará, al igual que todas las ligas de ese deporte, explicó.

El mandatario aclaró que su equipo es México, y agregó que de acuerdo con el presidente de la Liga Mexicana y los dueños de equipos, ante el regreso de Los Algodoneros se requería de otro conjunto, y se propuso y aceptó que los Sultanes de Monterrey ingresaran a la Liga del Pacífico.

Tras agradecer su apoyo al gobernador Quirino Ordaz, precisó que solicitó a Harp Helú hacerse cargo del equipo de Guasave, y que, aunque aceptó ayudar, aclaró que dejará el equipo funcionando bien y posteriormente se tendrá que buscar un concesionario que quiera respaldar a esa novena.

JSL
JSL