Padres de los 43 esperan resultado del tercer informe del GIEI
28 mayo, 2022
Bloquean la México-Texcoco; exigen aparición con vida de Nancy Yuriko
28 mayo, 2022

AMLO califica de justa multa de la CRE a Iberdrola

El presidente Andrés Manuel López Obrador superviza la construcción de dos hidroeléctricas que que beneficiarán a 86 mil viviendas en el sur de Sinaloa. Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_

 La multa de 9 mil 145 millones de pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso a la empresa Iberdrola “es justa”, ya que el consorcio español ha hecho mal uso de sus concesiones, al vender electricidad de forma ilegal a través de la figura de autoabasto, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entrevistado antes de iniciar su recorrido por Presa Picachos y en respuesta a pregunta expresa sobre esa multa récord a la trasnacional eléctrica, el ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”

¿ Pero es justo?

– Sí es justo, ya que México no es tierra de conquista, recalcó.

El presidente de la república agregó que, “desde luego”, está informado “del mal uso” de las concesiones para generar electricidad han hecho las empresas extranjeras que operan en México, ya que han ido sumando a bancos, a grandes empresas para simular e que pertenecen a una sociedad de autoabasto de energía, cuando en realidad no es así.

Se trata de una simulación, dijo y puso como ejemplo a la cadena de tiendas Oxxo, “que usa energía que no produce porque su giro es mercantil, son los abarrotes”. Sin embargo, por estar en esa sociedad con Ibredrola, «tiene el privilegio de pagar menos de tarifa eléctrica, menos que los usuarios domésticos”.

La Suprema Corte de Justicia declaró que todo eso “ es fraude legal, entonces es probable que por esa razón se le haya multado a Iberdrola y no tenía yo conocimiento porque no es mi fuerte la venganza”, añadió en relación a la decisión de la CRE de imponerle esa multa que equivale al 10 por ciento de las ganancias globales en el 2021 de la trasnacional.