“Repetir la calumnia mil veces no la convierte en verdad”: Fox
26 enero, 2019
Roban mural de Banksy en teatro Bataclan de París
26 enero, 2019

AMLO debe gobernar con el pueblo, no sólo con su gabinete: obispo

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López en imagen de archivo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.  Si quiere tener éxito, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiene que gobernar con todos, no sólo con los que están en su gabinete”, afirmó el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López.

“Esto será su éxito, ya que llegó con todos y esos votos que sacó es porque se movió el pueblo, pues el pueblo tiene que seguir en movimiento, si no, no va a salir”, agregó.

Entrevistado en esta ciudad, opinó que el nuevo gobierno federal “va bien, pero hay cosas que no se ven claras todavía, hay cosas que están anunciando que dice uno… se tiene que tener cuidado. No se trata nada más de dar trabajo sino de hacer progresar integralmente al país. Hay que dar también calidad de vida, depende de qué tipo de trabajo se va a dar”.

-¿Qué opina del proyecto del tren maya? -se le preguntó.

-Está bien, lo está pensando como una manera de traer progreso al sureste, pero hay que ver cómo se va a hacer. También están los derechos de los pueblos originarios. Este ha sido el principal obstáculo al famoso Plan Puebla Panamá que había; se van encima.

-¿Debe de hacerse una consulta?

-No sólo se necesita la consulta, se debe de integrar en esas proyecciones a todos. Si está la dimensión de los pueblos originarios en su gobierno, a través de ellas debe de entrar activamente todo. Tiene que gobernar con todos, no sólo con los que están en su gabinete. Esto será su éxito.

 Vera López, quien fue obispo coadjutor de la diócesis de San Cristóbal de 1995 a 1999, dijo que “así como apareció el huachicoleo aparecerán cantidad de primores porque este país se quedó minado y desmontado; a ver cómo le hacen para salir, pero tienen que hacerlo respetando la integralidad de los derechos humanos y la progresividad”.

Abundó: “No se pueden mezclar intereses, tiene que ser una acción organizada donde se tenga en cuenta la integralidad de los derechos para toda la gente y la progresividad, o sea que verdaderamente nos han echado para atrás, hemos regreso a los años 30. Toda esta manera de gobernarnos nos ha hecho retroceder, que esto lo tengan en cuenta, que se asesoren bien, que los proyectos que realizan no sean una mezcolanza, que verdaderamente lo vayan haciendo con cuidado, que no por arreglar una cosa desarreglen otra; la integralidad de los derechos humanos es algo que tiene que tener presente y su progresividad. No es tan fácil hacer esto, pero lo tiene que hacer de manera integral.

JSL
JSL