Facebook recaba datos de usuarios ajenos a la red social
17 abril, 2018
FMI mantiene en 2.3% el PIB de México para este año
17 abril, 2018

AMLO es un «retrógrada y enemigo de la inversión»: Anaya

Ricardo Anaya, candidato de Por México al Frente, en su conferencia de prensa de esta mañana. Foto: Roberto García Ortiz

Roberto Garduño 

Ciudad de México. Derivada del choque entre Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim Helú, la postura de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente, se endureció contra su contrincante de Morena, a quien calificó de “retrograda y enemigo de la inversión”.

En su habitual conferencia mañanera de campaña, el político queretano fue implacable en sus comentarios entorno a la posición de López Obrador, quien ha prometido que cancelaría en nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Anaya se pronunció por continuar la obra con estándares de transparencia, y castigo implacable contra la corrupción:

 “La actitud de López Obrador frente al nuevo aeropuerto pues lo muestra de cuerpo entero: un político retrógrada que se opone a la inversión que no confía en los empresarios, y que no cree que sea posible la libertad económica con responsabilidad social.”

En su alocución durante su rueda de prensa, cuyo eje temático fue el Nuevo Aeropuerto, el candidato presidencial se extendió:

“En las últimas semanas ha habido un amplio debate sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, incluso ayer el ingeniero Carlos Slim alertó sobre los riesgos que traería para nuestro país la cancelación de este proyecto, como de manera absolutamente absurda propone Andrés Manuel López Obrador.

“Es entendible la desconfianza que en muchos mexicanos produce una obra de esta magnitud, teniendo en cuenta los múltiples casos de corrupción de este gobierno, particularmente en lo que respecta a la obra pública y la infraestructura, sin embargo no debemos de privarnos de la construcción de un nuevo aeropuerto, y privarnos así de todos los beneficios que para el país traería este proyecto.

“Por supuesto que el proyecto del nuevo aeropuerto hay que reorientarlo con transparencia, pero no cancelarlo como propone absurdamente Andrés Manuel López Obrador, cuando yo sea presidente voy a auditar a fondo todos y cada unos de los contratos del aeropuerto, pero vamos a seguir adelante con la construcción. Cualquier irregularidad, conflicto de interés o acto de corrupción va a ser castigado con todo el peso de la ley, y voy a continuar esta obra con los más altos estándares de calidad y transparencia.

“Estoy seguro que de esta manera se va a mejorar la conectividad del país de las aerolíneas, y nos va a permitir recibir mas turistas, no se nos olvide que los turistas internacionales que llegan en avión son justamernte los que gasta mas mas, en promedio 18 mil pesos por cada uno de ellos. El dinero que gasta un turista llega a la bolsa de meseros, de recamaristas, de taxistas, de hoteleros, de comerciantes, de prestadores de servicios.

“Yo voy a ser un presidente amigo de la inversión que genere empleos. Estoy convencido de que es inversión la que permite generar empleos, detonar el desarrollo, impulsar el crecimiento económico y por lo tanto mejorar la calidad de vida de toda la gente. No hay que espantar la inversión, hay que estimularla por todos los medios posibles y siempre en un marco de respeto a la ley y en el marco de la ley.”

-Ayer López Obrador fue captado subiendo a un jet privado –le expuso una reportera.

-Esto muestra la incongruencia y las mentiras de López Obrador, no que no viajaba en aviones privados, no qué solo viajaba en aviones comerciales, son puras mentiras. Toda su campaña es una farsa, y en los próximos días va a quedar mas claro, de cara a todas y todos los mexicanos.

-Usted dijo que reorientaría el aeropuerto, ¿hacia dónde?

-Mi posición es muy clara, para garantizar que se estén dando en el marco de la transparencia, cualquier caso de corrupción o de conflicto de interés sería sancionado con todo el peso de la ley, y segundo continuar con la obra es lo pertinente, es lo sensato.

-¿López Obrador es el enemigo de la inversión, es el espanta-inversiones? –preguntó un reportero de una televisora.

 -Sí, López Obrador es el espanta-inversiones, con su actitud lo que él provoca es que las inversiones se vayan, y esto es muy delicado para el país porque no se genera inversión y no se generan empleos

 Tras abonar con sus propuestas y posturas sobre la terminal aérea en construcción, Anaya respondió a un tema sensible:

-Usted estaría por el retiro del Ejercito de las calles- se le inquirió.

-Mientras no contemos con policías confiables, certificadas, bien pagadas y realmente del lado de la gente, vamos a seguir apoyándonos en el Ejército y la Marina para ciudar a las ciudadanas y ciudadanos.

-Una sector del Partido Encuentro Social anunció que apoyará tu candidatura.

-Las puertas de nuestro proyecto, de nuestra coalición, están abiertas pata todas las personas que de buena voluntad quieran lograr un cambio para el país, no solo de esta expresión política sino de cualquier otra.

-Vicente Fox podría incorporarse a tu campaña…

– Yo no he hablado con el en los últimos días, como ustedes saben hay colaboradores cercanos de mi campaña que han sido cercanos a el, es decir nada que no sea público.

-Ayer comenzó a circular un video del sector empresarial sosteniendo que los problemas no se resolverán de forma mágica, en alusión a ya sabe quién, ¡esto no es una intromisión y el inicio de una guerra sucia como en 2006 y 2012? –preguntó un reportero.

-No sé a que video se refiera, no lo he visto, pero creo en la libertad y creo que todo mundo tiene derecho a expresar sus puntos de vista durante este proceso electoral, y el que la gente pueda contrastar puntos de vista distintos en el marco de la libertad, pues siempre será valioso.

-Ya lo colocan a usted como favorito para el debate del próximo domingo.

-El debate es un episodio más, es el primero de tres, yo voy a continuar con normalidad con mi campaña y por supuesto que el domingo será una gran oportunidad para contrastar. Es un episodio importante, pero no es el único, yo no voy a detener mis actividades. La actitud en el debate será hablar de frente y siempre hablar con la verdad. Voy a plantear propuestas.

-Una encuesta entre la muchachada te favorece. ¿Es el nicho que podría darte eventualmente el triunfo?

-Me da muchísmo gusto el resultado de esa encuesta, he sido el único candidato que he estado visitando las universidades en el país, tanto públicas como privadas, lo voy a seguir haciendo, estoy convencido de que los universitarios van a desempeñar un papel fundamental en esta elección porque influyen mucho en sus familias, porque son personas que están haciendo un esfuerzo enorme por prepararse.

JSL
JSL