Cincuenta años del asesinato de Martin Luther King
4 abril, 2018
Meade presentará el jueves declaración patrimonial
4 abril, 2018

AMLO llama a responder con una enorme cadena humana

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los connacionales son un ejemplo en Estados Unidos. Foto: La Jornada

Leopoldo Ramos

San Pedro, Coah.- El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llamó a crear una “columna humana a lo largo de la frontera con Estados Unidos” si Donald Trump cumple su amenaza de enviar militares como parte de su estrategia antinmigrante.

Antes, sostuvo que “hará entrar en razón” al presidente del país vecino para que comprenda que los connacionales “no son gente mala”.

Durante la semana reciente el mandatario estadunidense ha insistido sobre su postura de crear un muro fronterizo, e incluso afirmó que movilizará al ejército a la frontera con México hasta que se concluya su construcción.

Ayer, en su gira por Coahuila, López Obrador señaló: “Si Trump llegara a desplegar militares por la frontera, en son de paz nos manifestaríamos, vestidos de blanco, miles de mexicanos a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de la frontera con Estados Unidos. Una cadena humana de mexicanos por la paz, para buscar un entendimiento con el gobierno estadunidense, sin uso de la fuerza, sin muros, con entendimiento, respeto mutuo y cooperación para el desarrollo”.

Desde este municipio, protagonista de la Revolución Mexicana, y a 600 kilómetros del río Bravo, que divide el territorio de México y Estados Unidos, López Obrador mencionó que el anuncio de Trump busca ganar simpatías entre los electores anti-mexicanos, pues pretende relegirse con el Partido Republicano.

“Lo haríamos, de ser necesario, pero todavía no hay nada que indique que va a movilizar al ejército estadunidense a la frontera; fue una declaración, es una amenaza, en caso de que lo hiciera, de manera pacífica nos manifestaríamos”, reiteró.

Antes de las actividades de su gira, al encontrarse con un grupo de motociclistas en Paila, Coahuila, pero que viven desde hace 20 años en Texas, el candidato de la coalición integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social dijo que buscará convencer al estadunidense de que los migrantes son personas honestas.

En un video que subió a su cuenta de Facebook indicó: “Los mexicanos no son gente mala, son gente de bien. Eso lo va a ir entendiendo poco a poco el presidente Donald Trump. Lo vamos a hacer entrar en razón cuando triunfemos”.

Durante el encuentro con los motociclistas subrayó que los connacionales que viven en el país vecino partieron por necesidad, pero se han ganado la admiración por su trabajo. “Son un ejemplo los paisanos migrantes. Por eso no queremos que el presidente Donald Trump, lo digo con todo respeto, ofenda al pueblo de México, porque los mexicanos tienen una cultura de trabajo, de honestidad”.

Ya desde el fin de semana pasado, durante su primer día de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua, se había pronunciado por convencer al presidente estadunidense de que su política de seguridad es equivocada, principalmente por su actitud despectiva contra los mexicanos.

(Con información de Néstor Jiménez)

 

JSL
JSL