Seúl nombra ciudadano honorario a Ebrard
6 julio, 2022
Peso retrocede; mercados financieros esperan minutas de la Fed
6 julio, 2022

AMLO propondrá a Biden regularizar migración en la región

En conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que es momento de "tomar decisiones", respecto a la crisis migratoria en la frontera de México y EU. Foto Roberto García Ortiz

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez

La propuesta de regularizar los flujos migratorios en la región será central en el encuentro con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca la próxima semana, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque reconoció la complejidad de alcanzarlo, consideró que es momento de enfrentar las resistencias en algunos sectores de Estados Unidos para transformar la situación, “son momentos de tomar decisiones”.

Durante su conferencia, López Obrador afirmó que es necesario “ ponernos de acuerdo en lo laboral y ordenar el flujo migratorio y legalizar contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto en donde nos pongamos de acuerdo sobre visas de trabajo”.

Para el mandatario, hay mucha simulación en torno a la migración porque hay un déficit de fuerza de trabajo en ese país, por lo que no hay razón para negar el derecho a los trabajadores migrantes, “se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y poderlo correr cuando se les da la gana. Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo”.

Hay ejemplos en el mundo de que en momentos difíciles se pueden tomar decisiones importantes, “hace falta tomar decisiones y que voy a estar pensando en Bob Menendez, que va a decir, Bob Menendez si se trata de asuntos de Estado, de nación”, porque es necesario transformar, si se va a seguir con la misma política de siempre pues va a continuar la decadencia. Recordó la gestión de Franklin D. Roosevelt que abrió la puerta a trabajadores mexicanos.

Expresó que tiene mucha confianza en el presidente Joe Biden, “mi planteamiento va en la dirección de unidad, integración con soberanía, integración que no significa sometimiento, respeto a nuestra independencia que no somos colonia. Eso no se entiende”.