Encuentran a niña LeBarón que había desaparecido
5 noviembre, 2019
Peso se deprecia a pesar de optimismo comercial
5 noviembre, 2019

AMLO se pronuncia a favor de que activista encabece CNDH

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional de este martes 5 de noviembre. Foto Roberto García Ortiz

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó a favor de la elección de un activista para encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que haya sufrido en carne propia violación a sus garantías, más que un académico con maestrías y doctorados.

Dijo que lo que requiere este organismo es gente honesta, independiente, “porque es poco lo que ha hecho la CNDH” y, al contrario, se “taparon” cosas y guardó un silencio cómplice, aseveró.

“Han guardado un silencio cómplice durante mucho tiempo, tan es así que vivimos periodos, ofrezco disculpas porque voy a tener que mencionar de nuevo a (Felipe) Calderón, cuando la guerra, los índices de letalidad eran de los más altos del mundo y la CNDH no se daba por enterada, no se dieron por enterados, entonces ¿para qué tener organismos así?”, señaló en conferencia de prensa.

Cuando se le preguntó acerca de la postulación de Rosario Piedra, hija de Rosario Ibarra, fundadora de Eureka, grupo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, el mandatario expresó que le tiene mucha admiración y respeto a Doña Rosario y a las fundadoras de Eureka.

No obstante, precisó, es una decisión que va a tomar el Senado, “pero mi opinión es que no sean sólo profesionales de los derechos humanos, profesionales en el sentido que estudiaron una maestría, un doctorado en derechos humanos, pero son académicos.

“Yo prefiero más la gente que ha padecido, que ha sufrido en carne propia, de violaciones a derechos humanos, entregarles a ellos la encomienda porque los que han estado ahí, con todo respeto, que vienen de los institutos jurídicos y curriculum, maestrías, seminarios. O sea ¿y cuántos años así, y qué se ha hecho?, están como los expertos estos en la transparencia o el combate a la corrupción, de la llamada sociedad civil, impulsados por la derecha para simular, para aparentar de que se están atendiendo los problemas de violación de los derechos humanos, de transparencia, de corrupción y en los hechos continúa lo mismo o continuó lo mismo”, señaló.

“Ya basta de simular”, advirtió.

El presidente criticó también los sueldos de los directivos de organismos como la CNDH, el Instituto Nacional Electoral o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Y luego, los sueldos. Cómo no van a pelearse por llegar a esos cargos si ganaban hasta 200 mil pesos, con garantía para estar ahí 10, 15 años.

Ese fue también un invento del neoliberalismo; los consejeros del INE, los del Tribunal Electoral, ocho, 10, 15, 20, como los convenios o contratos entregados con las privatizaciones: a 20, 30 a 50 años. Toda la vida. En eso consistió el desmantelamiento de las instituciones públicas en beneficio de minorías”.

Confió en que los legisladores, en este caso los senadores, frente a la elección del presidente de la CNDH, actúen de manera consecuente y resuelvan bien.

Al referirse a las observaciones a quienes han encabezado esa Comisión aclaró que no es la institución sino los que han estado ahí, “demasiado vinculado al régimen”.

Insistió en que tiene que ser una institución independiente, con gente con principios, que realmente sienta el dolor que causa la violación de derechos humanos.

En cuanto a la propuesta de crear una defensoría del pueblo, opinó que es suficiente con una buena elección del titular de la CNDH.

JSL
JSL