SLP, primer lugar en ocupación hotelera entre las 70 ciudades del interior del país: Sectur federal
18 enero, 2017
Agotadas, entradas de última función del Ringling Brothers
18 enero, 2017

Amparo a Villanueva le garantiza atención médica

Mariano Francisco Herrán Salvatti ex zar antidrogas del gobierno de México y abogado de Mario Villanueva, a su llegada al hangar de la PGR. Foto Alfredo Domínguez

Gustavo Castillo y César Arellano

Ciudad de México. La defensa legal del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid dijo que promovió un amparo en el juzgado primero de distrito de amparo y de procesos penales federales con sede en la ciudad de Toluca.

Mariano Francisco Herrán Salvatti, ex zar antidrogas del gobierno de México y ex fiscal general de Justicia del Chiapas,  quien es abogado de El Chueco, como se le conoce a Villanueva Madrid, expresó que el juez concedió una suspensión de plano «que implica la obligación para la autoridad de preservar fundamentalmente la salud y vida del ingeniero ya que esta es una garantía constitucional establecida en el artículo primero.

«Deben cumplir para que precisamente se preserve su estado de salud y se lleven a cabo todas las diligencias, entrevistas médicas y todo lo que tuvieran que hacer en materia clínica y en su caso el internamiento en un lugar donde se cuente con el instrumental,  infraestructura  y personal capacitado para poder atenderlo. Inclusive el acuerdo habla de contar con oxígeno desde la llegada al aeropuerto y le recuerda a la autoridad que en caso de que no se cumplan con estas condiciones y requisitos puede incurrir o por el delito de tortura si es que se causa un mal físico mayor o bien en el delito de abuso de autoridad».

En entrevista en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que se comunicó por teléfono con el subprocurador jurídico de la Procuraduría General de la República, quien garantizó todas las medidas para poder hacer el cumplimiento dicho amparo.

Agregó que Villanueva Madrid no tiene procesos pendientes, «sólo el cumplimiento de una pena. Una vez que se atienda la situación de la estanca lo primero es preservar  y que se quede en un lugar donde se garantice su salud. Una vez garantizado, la familia y nosotros como sus abogados en momento haremos el ejercicio de las acciones que consideremos que puedan derivarse para que tenga la mejor estancia posible dentro de lo que establece la ley en México. Haremos el uso de los procedimientos que la ley nos da.

«Al arribar a la ciudad de México, la PGR da cumplimiento a la orden de reaprehensión que existe, pero lo tiene que poner en conocimiento del órgano desconcentrado de prevención y readaptación social que será la autoridad que tome la decisión de cuáles serán las medidas pertinentes».

Para el abogado el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Iner) es la institución adecuada para atender al ex funcionario.»Es el único hospital público en México que cuenta con la infraestructura y personal para atender entre otros eate tipo de padecimientos».

Reiteró que si El Chueco al llegar a la CDMX  es trasladado a un reclusorio, «se estaría violando el principio de amparo y nosotros haríamos el ejercicio de las acciones de queja ante la autoridad de amparo por la violación a la suspensión. Ningún centro de readaptación social en la Ciudad de México ni federal cuentan con las instalaciones para poder atenderlo como debe de ser».