Carreras realizará gira de trabajo en Venado
21 marzo, 2019
Por ahora, gobierno no cancelará contratos de obras en gasoductos
21 marzo, 2019

Analiza hoy INE financiamiento para campañas no ejercido en 2018

Aspecto de la sesión extraordinaria del consejo general del INE, el pasado 12 de marzo. Foto: Cristina Rodríguez

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará esta tarde para analizar y en su caso aprobar, los montos del financiamiento público no ejercido en las campañas de 2018, que los partidos políticos y candidatos independientes deberán devolver a la Tesorería de la Federación.

En total deberán regresarse poco más de 55 millones de pesos, de los cuales, 16 millones corresponden al PAN y otros 16 millones a Morena, según información de la Comisión de Fiscalización.

El consejero Benito Nacif explicó recientemente que si los partidos no restituyen esos dineros a la Tesorería de la Federación, se les descontarán de sus prerrogativas. En el caso de los aspirantes sin partido, como no tienen prerrogativas el remanente que no devuelvan se convertirá en crédito fiscal y corresponderá a la Secretaría de Hacienda recuperarlos.

De igual manera, informó que se iniciarán procedimientos oficiosos de sanción en contra de los candidatos independientes que aún tienen cuentas por pagar, ya que se les considera una aportación a su campaña. Destaca el caso de Jaime Rodríguez, ex candidato presidencial y actual gobernador de Nuevo León, quien quedó a deber a sus proveedores 17.6 millones de pesos.

El Consejo General del INE también analizará el monto de aportaciones que pueden hacer los afiliados y simpatizantes de las organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos nacionales. La Comisión de Fiscalización propone fijar un tope de 2.1 millones de pesos con base a lo que dispone la ley en la misma materia para las fuerza políticas con registro.

Nacif señaló que con esta medida se busca evitar que nazcan partidos con dueño o que un grupo de aportantes tenga una influencia excesiva.

JSL
JSL