Aprueba ALDF a consejeros honoríficos de la CDHDF
Aprueba ALDF a consejeros honoríficos de la CDHDF
5 mayo, 2016
Más de 64 mil sirios bloqueados en frontera jordana por ataques
Más de 64 mil sirios bloqueados en frontera jordana por ataques
5 mayo, 2016

Analiza INAI ir contra los que no armonizaron leyes locales

Analiza INAI ir contra los que no armonizaron leyes locales

Por Alonso Urrutia

Ciudad de México. Ante el incumplimiento en la armonización de su marco legal local con la Ley General de Transparencia, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) analiza las diversas acciones que podría emprender en contra de las ocho entidades que incumplieron estas adecuaciones en el plazo que venció ayer. Sin embargo, precisó que, en principio, la propia legislación general aprobada por el Congreso de la Unión se aplicará de forma supletoria en esas entidades.

Los congresos locales que no realizaron este procedimiento fueron los de: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México. El INAI informó que, con independencia de la aplicación supletoria de la Ley General, se revisarán las alternativas legales que se pueden emprender “para garantizar el efectivo derecho de acceso a la información”.

A lo largo de todo este proceso, de la 24 entidades que sí realizaron modificaciones legales, en tres de ellas: Querétaro, Tabasco y Oaxaca, algunos de sus preceptos motivaron la inconformidad del INAI, lo que provocó que promovieran recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En los casos de Querétaro y Oaxaca, la respuesta de los congresos y ejecutivos locales fue rápida, al contactarse con el propio INAI e impulsar una iniciativa complementaria que satisficiera las objeciones que el INAI había expuesto, con lo que se corrigió el motivo de inconformidad y se suspendió el recurso. Asimismo se mantienen vigentes las acciones legales emprendidas por el INAI contra algunos artículos de la legislación en Tabasco.