Dejarán de circular los jueves 500 unidades de funcionarios
18 enero, 2017
Tenemos macroeconomía sólida frente a retos mundiales: Meade
18 enero, 2017

Analiza PGR prisión a la que será trasladado Mario Villanueva

El ex gobernador de Quintana Roo, a su llegada al hangar de la PGR en el AICM procedente de EU. Foto PGR

Gustavo Castillo y César Arellano

Ciudad de México. La PGR informó que analiza con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) la prisión a la que será trasladado el ex gobernador de Quintana Roo Mario Ernesto Villanueva Madrid tras haber sido entregado por autoridades de Estados Unidos a personal de Interpol México.

En un mensaje a medios de comunicación la directora de Comunicación Social de PGR, Natalia Briseño, y el coordinador general de servicios periciales de esta institución, indicaron que el ex gobernador quintanarroense fue reaprehendido al momento de su entrega, la cual se realizó en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Villanueva Madrid pasó 6 años preso en Estados Unidos donde purgó una condena por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita, y en México tiene pendiente una sentencia de 28 años de cárcel.

Los funcionarios explicaron que Villanueva Madrid fue trasladado a México por autoridades de Estados Unidos en un avión que se utiliza como parte del programa de repatriación al interior de México, es decir una aeronave que es empleada de manera cotidiana para trasladar de diversas ciudades estadunidenses a la Ciudad de México a mexicanos que fueron detenidos en territorio estadunidense por violaciones a la ley migratoria de aquella nación.

El ex gobernador de Quintana Roo descendió de la aeronave estadunidense exactamente a la 12:40 horas y de inmediato se cumplimentó la orden de aprehensión.

Anselmo Apodaca, coordinador general de servicios periciales informó que Villanueva Madrid fue revisado médicamente tanto por personal de la PGR como del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria (INER) para determinar su estado de salud y se concluyó que el ex gobernador  presenta Enfermedad Pulmonar de Oclusión Crónica (EPOC) pero que este padecimiento  está controlado y que para ello tiene prescrito un medicamento y utiliza inhaladores sin que sea necesario que utilice de manera permanente un tanque de oxígeno, como lo señalaron sus abogados y para lo cual solicitaron el amparo de la justicia federal.

Villanueva continúa al interior del hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde ya también se encuentran sus abogados, una ambulancia y personas de la policía federal ministerial para trasladarlo a donde compurgará la sentencia que tiene pendiente.