Cancún, QR. Representantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de las corporaciones policiales y del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunieron hoy para analizar el contexto social y político, así como los «puntos de alerta» ante la jornada electoral de este domingo.
Uno de los temas fue el caso de Akumal, perteneciente al municipio Tulum, donde el lunes pasado pobladores que pugnan por tener acceso a las playas de la zona a fueron atacados por las policías.
Mario Caro, coordinador de Comunicación Social del INE en Quintana Roo, dijo que este organismo junto con la Secretaria de Seguridad Pública del estado buscan garantizar el libre ejercicio del voto en esa localidad y del estado en general.
Otro punto en atención fue la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al confirmar el cambio de adscripción, al municipio Carrillo Puerto, de pobladores de las comunidades San Silverio y Yalchen, quienes pugnaron por seguir perteneciendo a Tulum.
Los recientes cambios en la división territorial de la entidad modificaron la geografía electoral.
El INE precisó hoy que alrededor de 60 mil quintanarroenses votarán sin su credencial actualizada, es decir, su mica marca un municipio pero votarán por candidatos de otro.
Este es el caso de 14 mil 063 ciudadanos del municipio numero 11 de la entidad: Puerto Morelos, creado apenas en enero pasado, cuya credencial dice a un municipio Benito Juárez (Cancún).
El INE debió hacer modificaciones y generar «secciones virtuales» para 2 mil 244 ciudadanos que quedaron en una franja nueva y que fueron notificados personalmente a qué municipio y Sección electoral pertenecen, debido a que viven exactamente en el la zona limítrofe de tres municipios.
«Nos tocó bailar con la más fea», dijo Ricardo de la Rosa, Vocal de Registro Federal De Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE .
Su expresión se refiere a que el congreso estatal aprobó los cambios territoriales apenas en enero pasado, el mismo mes en que se cierra el padrón de electores.
Sin embargo, esta desactualización va más allá. Se calcula que unos 60 mil ciudadanos, incluidos los 24 mil en mención de Puerto Morelos, tampoco votarán por los candidatos a presidente del municipio que marca su credencial. En esta situación están personas de Tulum (antes Pertenecían al municipio Solidaridad) y Bacalar, con credencial todavía de Othon P. Blanco.
Este domingo están en posibilidad de ir a votar un millón 83 mil ciudadanos de esta entidad; deberán ser instaladas mil 917 casillas. La mayoría (908) se ubican en Benito Juárez (mejor conocido como Cancún).