Hombre mata a tres personas en Chicago en distintos tiroteos
10 enero, 2021
Policías y criminales se enfrentan en Venezuela; reportan 23 muertos
10 enero, 2021

Analizan estrategia para atender desplazamientos masivos de migrantes

Migrantes esperan a las afueras del Instituto Nacional de Migración respuesta sobre su situación de estadía en México. Foto Cuartoscuro / Archivo

La Redacción

Ciudad de México. Personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revisará con funcionarios de Centroamérica la estrategia conjunta de atención a los desplazamientos masivos irregulares de migrantes en la región.

Una delegación de la subsecretaría para América Latina y el Caribe inició este domingo una gira por estas naciones de Centroamérica para analizar migratorios con funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

También se profundizará en la estrategia para fortalecer el diálogo político y la cooperación con la región.

La gira de trabajo, que se prolongará por tres días, contempla visitas a las fronteras de México y Guatemala y de Guatemala y Honduras.

La delegación mexicana es encabezada por el director general para América Latina y el Caribe, Martín Alonso Borrego Llorente, y está integrada por los embajadores de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento; en Honduras, David Jiménez González; y en El Salvador, Ricardo Cantú Garza.

Además de los recorridos por las fronteras, Borreo Llorente sostendrá encuentros con funcionarios migratorios y diplomáticos de esos países, con quienes revisará la estrategia conjunta de atención a los desplazamientos masivos irregulares de migrantes en la región.

En el ámbito bilateral con Guatemala, donde ya se encuentra la delegación mexicana, se revisarán temas de la agenda bilateral en los ámbitos de fortalecimiento de la infraestructura fronteriza, intercambio comercial, cooperación, salud y seguridad a fin de impulsar los trabajos de la Comisión Binacional, informó la cancillería en un comunicado.

México reiterará la invitación a Guatemala para que participe en los eventos conmemorativos del 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

“Con esta actividad, el gobierno de México reitera su firme compromiso con ampliar los canales de comunicación, cooperación y diálogo con los países Centro y Suramérica para dinamizar las relaciones bilaterales y generar esquemas de desarrollo integral que detonen el potencial económico, social y cultural de los pueblos de la región”.