Rechaza AMLO debate con Anaya: “puedo perder la cartera”
24 abril, 2018
Signo alentador, la captura de ‘El Koala’: CNDH
24 abril, 2018

Anaya señaló a Pemex y funcionarios federales de solapar ‘huachicoleo’

Conferencia de Ricardo Anaya,ayer lunes. Foto Luis Humberto González

Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente 

Tlaxcala, Tlax. Ricardo Anaya Cortés, candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, aseveró que el problema de huachicol de combustible debe ser combatido desde las entrañas, porque desde el interior del gobierno y de Pemex hay personas involucradas en la comisión de este delito.

Previo al encuentro masivo que encabezó en el Centro de Convenciones de la capital del estado, concedió una breve entrevista a reporteros, pero sólo para que le realizaran “unas cuantas preguntas” sobre temas locales, porque en la mañana había ofrecido su ya tradicional rueda de prensa.

Refirió que la seguridad “preocupa muchísimo” a la población de la entidad y que está consciente de ello, pues ha platicado con ciudadanos, por lo que el tema “merece nuestra máxima atención”, así como el de desarrollo económico, ya que hay “muy poco empleo y los que existen están francamente mal pagados”.

El candidato resaltó que esos dos puntos son prioridad para el proyecto en Tlaxcala, ya que este estado, por su ubicación geográfica, “tiene enormes áreas de oportunidad, lamentablemente no ha recibido el respaldo y la prioridad que merece” como parte de la República mexicana, ni por parte del gobierno federal, ni tampoco por el propio gobierno estatal.

Respondió que existe un problema grave de violencia, “provocado por el robo de huachicol, de combustibles, esto tiene que ver con que no se ha combatido de raíz, necesitamos combatirlo desde las entrañas”.

Sin profundizar en este señalamiento, lamentó que desde el interior del gobierno y de Pemex hay personas involucradas en este delito, el cual se ha convertido no solamente en una fuente de ingreso ilegal, sino de “enorme violencia” en muchas partes del país.

“Aquí en el caso de Tlaxcala, en los límites con el estado de Puebla, tengo bien identificado que tenemos un problema grave de robo de combustible”, añadió.

En torno al apoyo del perredista y gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, hacia el candidato presidencial priista José Antonio Meade, contestó que este asunto “no me merece mayor comentario”.

Reiteró su solidaridad hacia familiares de estudiantes de Jalisco, pues anotó que es “verdaderamente atroz lo que ocurrió” y una muestra de descomposición en términos de seguridad pública. Dijo que cuando un problema está generalizado en todo el país, el gobierno está obligado a asumir su responsabilidad.

En lo que fue su primera visita a la entidad como candidato a la presidencia de México por la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), presentó su propuesta ante alrededor de cinco mil simpatizantes.

JSL
JSL