Chiapas propone regreso a clases presenciales en enero
2 diciembre, 2020
Denuncian en Guerrero la desaparición de tres estudiantes de la UAEM
2 diciembre, 2020

Ante Covid-19, la diplomacia ha fracasado: Christopher Landau

El embajador de EU en México, Christopher Landau en imagen de archivo. Foto Afp

Angélica Enciso L.

Ciudad de México. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que ante la pandemia de Covid-19 la diplomacia ha fracasado y que el multilateralismo no detuvo la expansión del virus, ya que comenzó en un país y se extendió a todo el mundo. Aseveró que en la relación de Estados Unidos con México “la pandemia nos ha causado muchos problemas”.

Durante la mesa “Diplomacia en tiempos de pandemia”, en el contexto de la FIL de Guadalajara, ante los embajadores en México de Reino Unido, Corin Robertson; de Noruega, Rut Krüger; de Argentina, Carlos Alfonso Tomada, así como la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, dijo que no ve “interés en fortalecer las instituciones internacionales para asegurarnos que la pandemia que comienza en un país” no llegue a todo el mundo.

Landau agregó que “no veo que el sistema internacional, este tratando de mejorar ese sistema. No fueron esas instituciones multilaterales las que encontraron la vacuna, es demasiado doloroso para todos, nunca vimos cosas así que afectaron a todo el mundo. Tenemos cientos de maneras en que esto impacta nuestras vidas”.

Ante los planteamientos de Landau sobre el multilateralismo, Delgado dijo hay instituciones que se han anquilosado y que el multilateralismo no se acota sólo en las Naciones Unidas. “No creo que sean las responsables de resolver la pandemia es un problema de salud, las instituciones de salud pública están al frente”.

Agregó que la diplomacia no se agota en el multilateralismo. Una parte del éxito de la diplomacia se verá en si somos capaces de que la vacuna llegue en algún momento del 2021 a todos los países del mundo.

Robertson sostuvo que la pandemia ha cambiado lo que hacemos, hemos tenido que aprender como funcionan las vacunas, como asegurar el acceso a los países más pobres y la forma de hacer diplomacia ha cambiado, no ha estado exento del caos con el Covid-19.

Krüger expresó que es muy temprano para decir que el multilateralismo fracasó, mientras que Tomada sostuvo que se le adjudican males como éste, “pero sería bueno preguntarnos si haber trabajado tanto en contra de ello, es lo que ha impedido que sea mejor”.

Al final Landau matizó su planteamiento. “Manifesté mi frustración de que hasta el momento la diplomacia no ha tenido muchos éxitos notables durante la crisis”.

Recordó que México fue uno de los pocos países que no cerraron sus fronteras ni suspendieron vuelos, “ojalá podamos estar de acuerdo en parar una crisis. Es difícil cuando un país vecino tiene una estrategia distinta, los virus no respetan las fronteras”.

Sostuvo que hay cadenas de suministro y valor muy integradas, “fue difícil tratar de homologar prioridades para que las empresas no cerraran por falta de componentes. Lo logramos, no vimos clausuras de fábricas, pero el costo económico y humano” es grande.