Sube a 15 la cifra de casos confirmados de Covid-19 en México: Ssa
12 marzo, 2020
Reconoce Arturo Herrera que Covid-19 sí impactará economía mexicana
12 marzo, 2020

Anuncia CNBV medidas para los bancos por Covid-19

Durante la reunión de la Comisión Nacional Bancaria se tomaron medidas contra Covid-19. Foto José Carlo González

Julio Gutiérrez, Roberto González Amador e Israel Rodríguez, enviados

Acapulco, Guerrero. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció este jueves una serie de medidas para los bancos para evitar el contagio del Covid-19 en el país, y con el fin de mitigar los posibles impactos operativos y financieros de las instituciones.

Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la CNBV advirtió que la operación de los bancos en México “podría verse limitada” en caso que el Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus, se expanda en territorio nacional.

Al inaugurar la 83 Edición de la Convención Bancaria, que se realiza en Acapulco, el titular del organismo regulador mencionó que entre las medidas que deben adaptar los bancos es extender la oferta digital para que los clientes eviten ir a las sucursales.

“Todas las entidades supervisadas deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del coronavirus mitigando sus posibles efectos adversos. En todo caso deberán contemplarse tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio, como la seguridad de los empleados toda vez que la capacidad operativa de las instituciones podría verse comprometida”, dijo.

Graf Noriega, adelantó que se podría ver limitada la operación de servicios de proveedores externos, por lo que los planes de continuidad de negocio de cada banco debe contener medidas de prevención, contingencia, restauración y evaluación para la continuidad en la prestación de los servicios.

“Entre las medidas que se deben contemplar se encuentran controles de infecciones en el lugar de trabajo, incluyendo protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización”, detalló.

El titular de la CNBV abundó que se debe evaluar la capacidad de respuesta para implementar el plan de continuidad de negocio, y que se pueda prever el tiempo durante el cual podrá mantenerse la actividad en el senado de contingencia.

“Se deben de contemplar centros de trabajo alterno y asegurar la disponibilidad de los sistemas de trabajo a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa”, añadió Graf Noriega.

Apuntó que los bancos requieren evaluar y comprobar la capacidad de la infraestructura de tecnologías de información existente, pues se puede dar un aumento de ciberataques y fraudes relacionados con la suplantación de identidad.

“Hay que mantener un diálogo con los proveedores de servicios básicos para garantizar la continuidad. Esperamos que cualquier contingencia significativa que llegaran a detectar nos informen a las autoridades”, indicó.

Consideró como “deseable” que los bancos orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital, con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales y centros de negocio, y, cuando ello no sea posible, se establezca un sistema de turnos y citas programadas.

“La CNBV estará monitoreando las afectaciones que pudieran tener las entidades financieras y estará preparada para responder con las facilidades regulatorias necesarias. a fin evitar que se generen distorsiones y efectos negativos en el sistema financiero”, manifestó.

Graf Noriega agregó que estas medidas pueden contemplar la adopción de criterios contables especiales, la flexibilización de plazas así como la adopción de otras medidas prudenciales en concordancia con estándares internacionales cuando la aplicación resulte plenamente justificada.

“Se debe considerar que la regulación presidencial que hemos adoptado ha permitido que los bancos constituyan suplementos de capital y niveles de liquidez que puedan aplicarse para soportar escenarios adversos como el que posiblemente pueda presentarse”, enfatizó.

Precisó que las autoridades financieras y federales estarán atenta a la oportuna implementación de estas medidas.

JSL
JSL