AMLO y su necesidad de fiscal propio
12 diciembre, 2018
Se registra enfrentamiento entre policías y presuntos asaltantes
12 diciembre, 2018

Anuncia Esteban Moctezuma cancelación del INEE

El secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, anunció la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Foto: tomada de la transmisión en vivo

Alma Muñoz y Laura Poy 

Ciudad de México. Durante la presentación del nuevo acuerdo educativo, el secretario de Educación Pública, Estaban Moctezuma Barragán, anunció la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Al nuevo organismo, dijo, se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

El organismo contará, también, con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados.

Agregó que toda acción en política pública para el sector se hará en colaboración con los maestros, los padres de familia, alumnos y sociedad. Y enfatizó que hay disposición de los sindicatos para trabajar para la autoridad educativa y de ésta para colaborar con los gremios, sin que ello signifique que el Estado “deje de ser rector de la educación”, tras insistir que la relación con los docentes “será muy positiva”.

En la iniciativa de reforma, suscrita por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, agregó que por primera vez, en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

Indicó que a los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.

También se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior; se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social y se incluye el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

La iniciativa también enfatiza la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

El funcionario federal indicó que la reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

JSL
JSL