Peña ha mostrado «sometimiento» ante dichos de Trump: Cárdenas
18 enero, 2017
pueblos
PGJE-Guanajuato violó DH de hombre acusado de asesinato: abogado
18 enero, 2017

Anuncia Operación Monarca apoyos para estudiantes repatriados

Senadores que integran la llamada Operación Monarca, durante una conferencia de prensa que ofrecieron este miércoles. Imagen tomada de la transmisión vía Youtube

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. Los senadores del PRD, PAN, PRI y PT que integran la Operación Monarca, acompañados por el presidente del Senado el pevemista, Pablo Escudero, anunciaron esta mañana una serie de mediadas que el Estado mexicano debe realizar para apoyar a los connacionales que puedan ser repatriados o deportados. Entre ellos hay 2 millones de jóvenes mexicanos que han cursado preparatoria y universidad y requieren revalidación y reconocimiento de sus estudios.

Los senadores Armando Ríos Piter, del PRD, Gabriela Cuevas, del PAN; Juan Carlos Romero Hicks, de PAN; Jesús Casillas, del PRI, entre otros manifestaron la urgencia de que el Estado mexicano destine mayores recursos a los consulados y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para atender a la población mexicana radicada en aquel país.

El panista Romero Hicks dijo que requieren reformas al acuerdo 286 de la SEP que regula las revalidaciones para flexibilizar los requisitos para reconocer estudios de secundaria y bachillerato así como técnicos y universitarios, también subrayó que se requiere modificar la Ley General de Educación de los  artículos 60 al 64.

Los senadores de la Operación Monarca solicitaron al secretario de Hacienda, a través de un documento que le será enviado este día, que otorguen recursos presupuestales suficientes para atender los problemas que enfrentan los mexicanos radicados en aquel país sin documentos.

La presidente la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas señaló que en Estados Unidos hay 34 millones de mexicanos, 11.6 millones de ellos nacieron en México y reveló que más de la mitad de los migrantes nacionales carecen de documentos de identidad.

La proporción de mexicanos en aquel país desde 2009 se ha estado reduciendo, y uno de los motivos son las deportaciones, tan sólo en gobierno del presidente Barack Obama se deportó a 3 millones 417 mil mexicanos desde 2008.

Asimismo, la senadora Cuevas resaltó que el 14 por ciento de esos casi 3.5 millones de deportados regresaron al país repatriados, por motivo laboral 6 por ciento. La desintegración familiar de esta población es muy alta, “el 77 por ciento de los deportados llegaron sin familia y 65 por ciento carecen de atención y protección a la salud”.

Los senadores dieron a conocer que los estados expulsores con mayor población en la unión americana  son Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Sonora, entre otros.

El panista Romero Hicks enumeró cuatro acciones que deben desarrollarse de inmediato. Legislación, para reforma las leyes que se requieran; política pública, porque hay una esfera de competencia entre los gobiernos federal y local; financiamiento y comunicación.