Peso avanza ante menores tensiones comerciales
29 agosto, 2019
Crea SCJN unidad para combatir corrupción en su interior
29 agosto, 2019

Aplicar justicia pronta y expedita para Santa Lucía, pide AMLO

Entrada de la base aérea militar de Santa Lucía donde se proyecta la construcción del NAIM. Foto: Pablo Ramos / archivo

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia

Ante el “sabotaje legal” contra la construcción del nuevo aeropuerto en la base aérea militar de Santa Lucía “estamos ya tramitando que se resuelva en definitiva lo de los amparos, porque necesitamos trabajar para tenerlo a tiempo”, y espero que en unos días más el Poder Judicial “resuelva sobre estos asuntos”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Subrayó que “se va a aplicar el principio de justicia pronta y expedita, porque se requiere, es un asunto de interés nacional”.

En su conferencia de prensa, afirmó desconocer cuántos amparos se promovieron. “Yo hablaba de 40, luego me dijeron 70, luego más de cien para impedir que avancemos”, tras considerar que la promoción de amparos masivos tiene que ver con el conservadurismo.

“Así actúan. Desgastan incluso un derecho que es fundamental para el ejercicio de las libertades, el amparo, pero no les importa, porque el propósito es que fracasemos, que nos vaya mal. Están obnubilados, fuera de quicio y no se dan cuenta que con esa actitud afectan el desarrollo del país”.

Pero al final de cuentas, dijo, “no van a lograr su propósito porque nosotros vamos a seguir defendiendo todo lo que consideremos bueno para el desarrollo de México y somos perseverantes. No vamos a hacernos a un lado, no vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”.

Además, afirmó, “hasta nos estimula cuando hay estos actos irracionales. Como decía Ponciano Arriaga, entre más me golpean, más digno me siento. Y vamos a seguir adelante”.

López Obrador sostuvo que los conservadores, “además de corruptos son, con todo respeto, torpes y quisieran que cayéramos en una provocación y nos lanzáramos en contra el Poder Judicial para decir ´ya ven, ahí está el autoritarismo´. No, nosotros llegamos para construir una auténtica democracia, no una dictadura. No tenemos afanes autoritarios. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

El Presidente resaltó que el uso de la razón es “un arma muy poderosa, como la fuerza de la opinión pública”, por lo cual es “un timbre de orgullo saber que se desató como nunca la crítica en los medios. Es algo excepcional lo que estamos viviendo. Nunca se había cuestionado tanto al gobierno y nunca se había tenido tanta defensa de los ciudadanos en redes sociales, en todos lados”.

JSL
JSL