Bajas temperaturas y lluvias en Yucatán y Quintana Roo, alerta el SMN
17 noviembre, 2021
Sale hoy a Washington López Obrador, para cumbre de Norteamérica
17 noviembre, 2021

Apoyaré al candidato presidencial de Morena que surja de encuesta: AMLO

El presidente López Obrador ofrece este miércoles su conferencia de prensa desde Cancún, Quintana Roo. Foto tomada de la transmisión en vivo

Patricia Vázquez

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apoyará al candidato presidencial de Morena que resulte ganador en una encuesta.

Al mismo tiempo sugirió a quienes buscan avanzar a partir de la guerra sucia que no lo hagan porque ese camino no rinde frutos.

“Cuando se decida quien va a ser candidato de nuestro movimiento, voy a apoyar al que gane la encuesta, hombre o mujer, a ese voy a apoyar. Claro, sólo con mi voto porque no puedo utilizar como era antes los recursos públicos para beneficiar a ningún candidato y a ningún partido, pero como ciudadano me dicen ‘¿a quién va a apoyar de su movimiento?’ al que gane la encuesta”, señaló en la conferencia de prensa realizada este miércoles en Cancún, Quintana Roo.

Ante la resistencia a hablar de contiendas electorales, comentó al reportero que le hizo una pregunta relacionada con temas locales: “Fíjate lo que ocasionaste”.

Luego de escuchar el reporte de seguridad de la entidad y contestar preguntas básicamente relacionadas con la entidad que el año próximo renovará la gubernatura, dijo que en su momento invitará al gobernador Carlos Joaquín González a que lo siga ayudando (desde algún cargo en el gobierno federal).

No obstante, se manifestó en favor de las encuestas para la selección de candidatos a puestos de representación popular.

“Acerca de las elecciones, son asuntos que tienen que ir resolviendo los partidos de acuerdo a sus estatutos. Yo recuerdo porque ahora estoy dedicado a otras actividades, recuerdo que en Morena, en los estatutos se contempla como posibilidad para elegir candidatos el que se apliquen encuestas”.

En mi opinión – abundó- es de que ese es un buen método porque es como una consulta, se le pregunta a la gente y el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, con todo respeto, la gente sabe quien es quien, también por eso no funciona la guerra sucia.

“Yo les recomendaría a quienes promueven guerras sucias que no lo hagan porque no les rinde, ese dinero que destinan a la propaganda, a la guerra sucia, no les ayuda, pero lo peor es que los mancha, no se puede aspirar a ocupar un cargo si no se tiene autoridad moral. El que se vale de esas maniobras, el que hace guerra sucia, politiquería, pues no es gente buena para el servicio público”, señaló.

Además, “la gente lo sabe, no hay que menospreciar al pueblo, el pueblo es sabio, ya no es el tiempo de antes donde los de arriba decidían, se decía que la política es asunto de los políticos y querían resolverlo todo en desayunos, en los cafés, comiendo con políticos, cenando con políticos, con los medios de información y ahora con las redes sociales, pues no funciona eso, no ayuda, hay que respetar al pueblo, por eso es importante lo de las encuestas porque de ahí sale”.

Por otra parte, resaltó el valor y su simpatía por las entidades en las que hay mayoritariamente habitantes que nacieron en otros sitios.

“No soy ciudadano de Quintana Roo aunque quiero mucho a este estado y a su pueblo, además se han portado conmigo más que bien; ahora que escribí mi nuevo libro menciono Quintana Roo y pongo el ejemplo de como la gente migrante es más liberal.

“No soy ciudadano de Quintana Roo aunque quiero mucho a este estado y a su pueblo, además se han portado conmigo más que bien; ahora que escribí mi nuevo libro menciono Quintana Roo y pongo el ejemplo de como la gente migrante es más liberal.

“Por ejemplo, Tijuana, la presidenta municipal es una migrante oaxaqueña, Monserrat, mi respeto para Tijuana, me quito el sombrero, lo mismo aquí, por eso desde hace muchísimos años, desde que comenzamos, hemos contado con el apoyo de la gente de Quintana Roo siempre nos han dado su confianza que no vamos a traicionar nunca”.

Entonces, dijo, “si a mí me tocara participar, yo diría, yo voy a estar con el que gane la encuesta y de una vez lo voy a decir para no estarlo repitiendo, pero también para lo nacional”.