Ordenan a FGR argumentar recaptura de ‘El Mochomo’
6 julio, 2020
Rechaza INE petición de Morena de retirar video de Alfaro
6 julio, 2020

Apoyos fiscales de México por Covid-19, entre los más bajos de AL

Artesanas del Centro Histórico exigen apoyos durante la emergencia sanitaria que paralizó la actividad comercial, frente al Palacio Nacional, el 20 de abril de 2020. Foto: Pablo Ramos

Dora Villanueva

La respuesta fiscal impulsada por México para restar a los impactos de la pandemia de Covid-19 se encuentran entre los cinco más bajos de América Latina, expuso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). El país ha destinado 1.1 por ciento de su producto interno bruto (PIB), los estímulos más bajos se encuentran en Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Haití.

En general, en la región el promedio de los apoyos fiscales equivalen a 3.2 por ciento de la actividad económica de la región. Encabeza los apoyos El Salvador que ha gastado 11.1 por ciento de su PIB para este fin, en parte apoyado por un préstamos de 389 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con la Cepal, estos paquetes contemplan medidas de gasto público, alivio tributario y apoyo de liquidez respaldado por los gobiernos de la región. Mientras estos apoyos y otras necesidades de gasto aumentan para dar soporte a la pandemia, la recaudación ha venido a la baja por efecto de la contracción en la actividad económica y menores precios de los productos básicos.

En el Panorama Fiscal 2019, la organización destaca que estos paquetes de apoyos son apenas “un primer paso en lo que podría ser un largo camino hacia la recuperación de la región”. Con endeudamientos ya altos, a los que se suman las políticas impulsadas la región deberá reforzar apoyos para fiscales para contribuir a la reactivación de la actividad económica, la inversión y la creación de empleo de calidad.

Evasión fiscal duplica apoyos para la pandemia

La Cepal también recalcó la necesidad de combatir la evasión fiscal para captar mayores recursos. La organización estima que la región perdió 325 mil millones de dólares –equivalente al 6.1 por ciento del PIB– en 2018 por incumplimiento tributario.

Algunos sistemas tributarios generan menos de 50 por ciento de los ingresos por concepto de este impuesto sobre la renta, lo que resulta en brechas tributarias de entre 0.7 por ciento del PIB y 5.3 por ciento.