Cabildo de SLP aprueba convenio con la UASLP
20 diciembre, 2018
Senado nombra a Alcántara Carrancá como nuevo ministro de la Corte
20 diciembre, 2018

Aprueba el Senado la Ley de Ingresos en lo general

Sesión ordinaria del Senado, en imagen del 11 de diciembre pasado. Foto Guillermo Sologuren

Andrea Becerril y Víctor Ballinas 

Ciudad de México. Con el voto de Morena y sus aliados, el Senado de la República aprobó en Comisiones la minuta de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal que le remitió la Cámara de Diputados, sin cambios y se espera que se discuta hoy mismo ante el pleno.

PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra del proyecto, que se aprobó sólo en lo general, ya que la discusión de las reservas a diversos artículos, se decidió que se diera en el pleno.

Hubo problemas incluso, ya que Morena no reunía el quórum legal, pero al final llegaron los legisladores de Morera que dieron los votos requeridos.

Es algo que se tiene que corregir, recalcó. Dijo que el Código Fiscal Federal, en su artículo 23, prevé la compensación universal, por lo que “sería ilegal si pretende restringirla.

El senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, advirtió que habrá amparos por parte de los empresarios, por el error que cometió el Gobierno Federal de eliminar la compensación universal de la Ley de Ingresos.

“Cualquier abogado sabe que el Código Fiscal está por encima de la ley de ingresos, se van a amparar las grandes empresas y lo van a sufrir las chicas. Hay infinidad de jurisprudencias, se debió haber reformado el Código Fiscal, recalcó.

Previo a ello, compareció en comisiones el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien advirtió que “el Talón de Aquiles” de las finanzas públicas mexicanas” es la baja recaudación , apenas del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que está muy baja respecto a los estándares internacionales, pese a las reformas en materia tributaria.

Es algo que se tiene que corregir, resaltó, más allá de la aprobación del Presupuesto y del Paquete Económico para el 2019, recalcó.

JSL
JSL