Anuies reconoce compromiso de AMLO con universidades
19 diciembre, 2018
Presentan Ebrard y Sánchez Cordero programa de migración
19 diciembre, 2018

Aprueba INE instructivo para creación de partidos políticos

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, muestra el resultado del sorteo para las elecciones de 2019, en el que las y los ciudadanos nacidos en julio serán convocados para participar como funcionarias y funcionarios de casilla. Foto: @INEMexico

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el instructivo para el establecimiento de nuevos partidos políticos, el cual establece que los interesados deberán notificar al órgano electoral de su intención de crear otras fuerzas en el plazo que va del 7 al 31 de enero de 2019.

Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE, destacó que el pluralismo político es la base de cualquier sistema político. Una democracia siempre debe tener abiertas las puertas para la creación de nuevos partidos políticos, subrayó.

Explicó que los ciudadanos interesados deberán realizar 20 asambleas estatales con tres mil asistentes a cada una, o bien, 200 asambleas con 300 personas. También se deberá acreditar la afiliación de 233 mil 945 interesados. Este procedimiento se efectuará a través de una aplicación electrónica, por medio de la cual se tomará la fotografía del ciudadano y se verificará sus datos biométricos con los que ya tiene el INE en el padrón electoral.

Córdova aclaró que el establecimiento de los nuevos partidos políticos no supondrá un aumento en el presupuesto destinado a las prerrogativas, pues de la bolsa que ya existe habrá una partida para estos.

Aunque en la recabación de apoyos para los aspirantes a candidatos presidenciales independientes se registraron registro de respaldo en la madrugada y de manera masiva, los consejeros decidieron abrir la afiliación con la APP a cualquier hora y no en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche, como estaba previsto en el proyecto del instructivo.

JSL
JSL