Incendio en la Sierra de San Miguelito no representa riesgo para la ciudadanía: PC
7 mayo, 2019
Reportan fuerte balacera en Xaltianguis, Guerrero
7 mayo, 2019

Aprueba la UAM ajustes al calendario; el trimestre reinicia mañana

Instalaciones del campus Xochimilco de la UAM luego de que concluyó la huelga. Foto: Alfredo Domínguez

José Antonio Román

Ciudad de México. Con 54 votos a favor y dos abstenciones, el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó los “ajustes” al calendario del trimestre escolar que quedó pendiente con la huelga de 93 días que vivió esa casa de estudio. Este periodo se retomará formalmente mañana miércoles y concluirá el miércoles 24 de julio, incluidos los días de exámenes y entrega de calificaciones.

Con la propuesta aprobada, el órgano colegiado decidió no dar por perdido el Trimestre 19-I (Invierno), sino prolongar su fecha, aunque en este 2019 solamente se podrán completar dos trimestres, y no tres como lo establece el modelo educativo de esta casa de estudio.

Además, se indicó que aun cuando se ajustarán los siguientes trimestres, será hasta el año 2022 cuando se retome la “normalidad” en el calendario escolar de la UAM, y los trimestres de (I) Invierno, (P) Primavera y (O) Otoño, se impartan realmente en el periodo que les corresponde.

Las vacaciones de verano para la institución se mantienen, las cuales serán entre el 29 de julio y el 23 de agosto.

Durante las poco más de cuatro horas que llevó la discusión y aprobación de este punto en la orden del día, los miembros del Colegio Académico conocieron los calendarios de los trimestres escolares del próximo año.

De esta forma, el Trimestre 19-P se impartirá del 9 de septiembre al 29 de noviembre próximo; el Trimestre 19-O, del 16 de diciembre al 18 de marzo de 2020; el Trimestre 20-I, del 30 de marzo al 24 de junio, y el Trimestre 20-P, del 10 de agosto al 30 de octubre. Todos ellos incluyen el periodo de exámenes y entrega de calificaciones.

La sesión todavía del órgano colegiado todavía continúa, con el punto de análisis, discusión y aprobación, en su caso, de la autorización de una prórroga de los contratos de profesores por tiempo determinado que a juicio de las divisiones académicas sean necesarios para la impartición de docencia en el Trimestre 2019-I.

JSL
JSL