Histórico acuerdo: peloteros cubanos podrán jugar en Ligas Mayores
19 diciembre, 2018
Detienen a ‘El Tete’, miembro del Cártel Independiente de Acapulco
19 diciembre, 2018

Aprueba San Lázaro Ley de Ingresos 2019

Imagen de los trabajos en el Palacio Legislativo, este miércoles. Foto Roberto García

Roberto Garduño y Enrique Méndez 

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó esta tarde la Ley de Ingresos 2019, que garantiza al gobierno federal recursos por 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos, y turnó el documento al Senado, con objeto de que lo revise y ratifique.

El dictamen se aprobó con 307 votos a favor de Morena, PES, PT y PVEM, mientras que PAN, PRI, MC y PRD sumaron 152 votos en contra.

Además de eliminar la compensación universal a empresas, con lo que se busca elevar la recaudación tributaria en 23 mil 768 millones de pesos, el pleno aceptó algunas modificaciones a la ley.

Entre otras, una del PVEM para incluir un candado desde un artículo transitorio a los recursos que se recauden por IEPS a bebidas azucaradas.

De esta manera, se ordena a que al momento de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación –a partir del sábado- se incluya que la recaudación equivalente a 23 mil millones de pesos por ese impuesto, se destinen a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento y control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas.

También, a propuesta de Carlos Puente Salas (PVEM) se acordó que parte de esos recursos se destinen a cobertura de servicios de agua potable en localidades rurales y proveer de bebederos de agua potable en escuelas públicas.

En tribuna, la diputada Martha Tagle (MC) explicó que esa medida es pertinente porque en el presupuesto del próximo a la Secretaría de Salud se recortó la inversión destinada a prevenir la obesidad.

“Antes de argumentaba que el gobierno tenía otras prioridades. Pero este gobierno es lo mismo, no solo es la reducción del presupuesto en salud, sino particularmente el programa de prevención de obesidad, que tenía más de 400 millones y en la propuesta del presupuesto 2019 quedó en 30 millones. Si hoy estamos aprobando esta reserva para que el IEPS sea dirigido a los programas para prevenir diabetes, que también se destinen a deporte y obesidad, no recortemos el programa. Tenemos que ser consecuentes”, dijo.

JSL
JSL