Duarte comparece en Guatemala
27 junio, 2017
Muestra ‘Del Pontormo a Murillo’ en Museo de San Carlos
27 junio, 2017

Aprueba SCJN constitucionalidad para ampliar cargos de magistrados

Sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 21 de junio. Foto José Antonio López

Jesús Aranda

Ciudad de México. En votación dividida (6 a 5), el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la constitucionalidad del Decreto que amplió el plazo de tres y seis años a siete y ocho años, a cuatro magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La mayoría rechazó el proyecto de dictamen presentado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien al intervenir en su sesión de hoy, reiteró que la medida viola los principios constitucionales de independencia judicial, seguridad jurídica, aplicación retroactiva de la ley, así como el escalonamiento en el cargo de los magistrados electorales.

Advirtió Gutiérrez que el alegado beneficio, al que hizo referencia la mayoría en el sentido de que la ampliación en el cargo beneficiaba la independencia judicial, “puede valorarse como una dádiva, como un beneficio equivocado por los efectos dañinos potenciales para la sociedad y futuros quejosos”, dijo con relación a los partidos políticos que contenderán en las próximas elecciones.

Este martes Alberto Pérez Dayán y el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, consideraron que la ampliación del cargo de cuatro de los siete magistrados electorales no vulnera la independencia judicial, ya que los juzgadores entraron en funciones a partir de que tomaron protesta del cargo, y no desde el momento en que fueron designados a un período determinado y que después fue aumentado con base en una reforma legal.

Agregaron que la reforma legal respetó el escalonamiento en la elección de los magistrados, prevista en la reforma electoral que estableció los criterios de renovación y experiencia.

Sin embargo, Gutiérrez refutó que la protección a la independencia judicial no inicia a partir de la toma de protesta, sino que hay criterios nacionales e internacionales en el sentido de que la independencia y autonomía de los jueces inicia a partir de la toma de protesta. ¿De no ser así, no entiendo por qué los magistrados tomaron protesta en dos ocasiones?, indicó el ministro quien agregó que no se cumple el principio constitucional de renovación y experiencia porque con la ampliación en el cargo, la sala superior del TEPJF en su momento será renovada en su totalidad, “lo cual es absurdo”.

Los ministros que votaron por la validez del aumento en el cargo de seis a ocho años de los magistrados Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez, así como de tres a siete años a Indalfer Infante y José Luis Vargas fueron el ministro presidente Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Eduardo Medina Mora.

Los que se pronunciaron por la inconstitucionalidad de la medida en las sesiones anteriores fueron, además de Gutiérrez, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar, Norma Lucía Piña Hernández y Fernando Franco Gonzáles Salas.