Balacera en Aeropuerto Internacional de Mexicali deja un muerto
11 junio, 2021
Firman Infonavit e IMSS acuerdo con el CJF sobre plataformas electrónicas
11 junio, 2021

Aprueba Sedatu proyecto de modernización de registros y catastros

El titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón. Foto Cuartoscuro / Archivo

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, aprobó 12 proyectos de modernización de registros y catastros en nueve estados de la República, proyecto en el cual se invertirán más de 128 millones de pesos, entre recursos federales y estatales.

En un comunicado, la dependencia indicó que serán ocho proyectos de modernización de registros públicos de la propiedad para los estados de Aguascalientes, Morelos, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Tabasco con inversión federal de más de 45 millones de pesos y 31 millones de recursos estatales.

En el caso de modernización catastral, son cuatro proyectos para los estados de Chiapas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, en los que se invertirán 28 millones de pesos federales y casi 23 millones estatales.

La Sedatu indicó que las acciones incluyen la migración de información, monitoreo, mobiliario, armado geométrico de predios y su verificación, digitalización de expedientes y cartografía.

“Para los registros se contempla la adquisición de infraestructura informática, digitalización y captura del acervo registral, creación de folios y desarrollo de módulos, así como la reingeniería de procesos y la implementación del sistema”, añadió.

Además de lo anterior, se aprobó “migrar” del esquema de trámites físicos a electrónicos en las ciudades de Mazatlán, Sinaloa; Navojoa y Álamos, Sonora; Chiapa de Corzo, Chiapas; Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Puerto Escondido, Oaxaca, y Jalpa de Méndez, Jalpa y Emiliano Zapata, en Tabasco.

En el mismo tono, la Sedatu resaltó que los 12 convenios se firmaron con instituciones registrales y catastrales de nueve entidades y en estos se especifican los compromisos para materializar los proyectos de modernización de catastros y registros públicos de la propiedad.