Nápoles pone nombre de Maradona a su estadio y gana
26 noviembre, 2020
Inglaterra pide más estudios sobre vacuna anti Covid de AztraZeneca
26 noviembre, 2020

Aprueba Senado eliminación de fuero de legisladores

Sala de sesiones del Senado de la República el pasado 18 de noviembre de 2020. Foto Guillermo Sologuren

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ciudad de México. Eliminar también el fuero de los legisladores federales aprobó el Senado de la República, al admitir una iniciativa presentada por los coordinadores de todos los grupos políticos.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados y al igual que en el caso del presidente de la República, modifica el artículo 108 constitucional, a fin de que los legisladores federales pueden ser juzgados por traición a la patria, corrupción, delitos electorales y el total de ilícitos, como cualquier ciudadano.

La iniciativa, que se aprobó de forma acelerada, como condición de PAN, PRI, MC y PRD, para avalar la minuta que elimina el fuero presidencial, fue aprobada con 102 votos a favor y uno en contra.

En tribuna, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció a su par del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, como el promotor de esta reforma y resaltó el consenso alcanzado con los grupos parlamentarios para avalarla.

Se pronunció porque se establezcan nuevas formas de desarrollo de la actividad legislativa, pero con ciertos matices para proteger la actividad de senadores y diputado. “Es un asunto de principios, no de privilegios. Es un asunto de protección a la función, no de privilegios a lo que haces, ni una patente para que delincas”.

La senadora del PRI, Silvana Beltrones, resaltó que el objeto de la iniciativa es establecer en igualdad de responsabilidades los procesos en los cuales un legislador que incurra en una imputación jurídica sea juzgado en las mismas condiciones que la sociedad civil.

El perredista Juan Manuel Fócil, celebró el dictamen pues incorpora al régimen de responsabilidades de las y los servidores públicos a las y los integrantes del Congreso de la Unión.

Sin embargo, La panista Guadalupe Murguía, aclaró que esta reforma no elimina el fuero a senadores y diputados, sólo amplía el catálogo de delitos. “No se elimina el fuero para nadie, sólo se aumenta el catálogo de delitos por el que el presidente y los legisladores federales pueden ser juzgados, persiste la inmunidad procesal penal en todos los casos. En este dictamen lo que se está proponiendo es dar a los diputados federales y a los senadores el mismo tratamiento de responsabilidad penal que al presidente de la República”.