Parlamento venezolano investigará si Podemos fue financiado por el chavismo
Parlamento venezolano investigará si Podemos fue financiado por el chavismo
17 junio, 2016
“Nuestras tropas controlan Faluya”: primer ministro de Irak
“Nuestras tropas controlan Faluya”: primer ministro de Irak
17 junio, 2016

Aprueba Senado minutas complementarias al Sistema Nacional Anticorrupción

Aprueba Senado minutas complementarias al Sistema Nacional Anticorrupción
Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ciudad de México. En comisiones, el Senado aprobó las dos minutas que le envió ayer la Cámara de Diputados, de la ley de Fiscalización y Rendición de cuentas y las reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública, que complementan el sistema nacional anticorrupción.

Esta mediodía sesionaron las comisiones unidas de Anticorrupción, Justicia y la Estudios Legislativos Segunda, mismas que aprobaron en sus términos las minutas que les envió la colegisladora y pasarán esta tarde al pleno.

Se destacó que con estas leyes se otorgan nuevas facultades a la Auditoría Superior de la Federación, que podrá hacer auditorías en tiempo real para prevenir hechos de corrupción y en caso de la Ley Orgánica de la Administración Pública se subrayó que el secretario de la Función Pública será ratificado por el Senado.

Las reservas se llevarán al pleno, sin embrago la panista Marcela Torres adelantó que propondrá modificar el Artículo 37 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para que los informes de seguimientos los haga la Auditoría Superior de la Federación y se puedan prevenir casos como el de Veracruz, que acumula denuncias ante ese órgano por presuntos desvíos de 33 mil millones de pesos.

En tanto la senadora del PRD, Dolores Padierna subrayó que en la Ley Orgánica de Administración Pública “se retoman todas las funciones que anteriormente tenía la Secretaría de la Función Pública a excepción de las vinculadas al control presupuestal de servicios personales y de desincorporación de activos de la administración pública federal facultades que pasan a la Secretaría Hacienda.

En tanto el presidente de la Comisión Anticorrupción del senado el pevemista, Pablo Escudero destacó que con estas leyes “se podrá hacer autorías en tiempo real. Dijo que con estas dos leyes se complementa el sistema nacional anticorrupción ya que el Senado aprobó previamente cinco de ellas.