Operativo deficiente y precipitado frustró detención de Ovidio Guzmán
18 octubre, 2019
Casi 10 años de que Culiacán no se paralizaba por violencia: habitantes
18 octubre, 2019

Aprueban en San Lázaro ley federal de derechos y ley de hidrocarburos

El aval a la Ley Federal sobre Hidrocarburos permitirá a Pemex un respiro de 38 mil millones de pesos para inversión en 2021. Foto: Cristina Rodríguez

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

Con una asistencia final de 357 (de un total de 500), representantes de los partidos políticos en la Cámara de Diputados concluyeron la ronda aprobatoria de la Miscelánea Fiscal 2020, la Ley Federal de Derechos y Ley Federal sobre Hidrocarburos, que constituyen parte del paquete de ingresos para el gobierno federal y los estados durante el año próximo.

Les resta, para finalizar el trámite, la aprobación de la Ley de Ingresos con la que se encuadra el régimen de recursos de que dispondrán las autoridades para el citado ejercicio.

Esta mañana a las ocho con diez finalizó la sesión aprobatoria -que se extendió desde las nueve de la noche de ayer-, con el aval de la Ley Federal sobre Hidrocarburos que permitirá a Pemex un respiro de 38 mil millones de pesos para inversión en 2021. Fue aprobada por 260 votos a favor y 97 en contra.

En la madrugada de hoy los diputados Carol Altamirano y Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) presentaron una propuesta para incrementar la tasa de IEPS al consumo de cigarrillos y cerveza, cuyos recursos se destinarían a paliar los graves efectos que causan a la salud pública. De ahí se pretendía obtener 50 mil millones de pesos.

No obstante, y sin importar ese argumento diputados del PT y Morena presentaron argumentos en contra y la iniciativa fue desechada.

Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, identificó a un diputado del PT como orquestador de esa votación que beneficia a las trasnacionales productoras de esos bienes de consumo que perjudican a la salud. A través de sus redes sociales colocó el dedo al probable responsable:

“Se había aprobado una reserva para aumentar IEPS a bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas y tabaco, pero (Gerardo) Fernandez Noroña sirvió a los intereses de las empresas para tirar la modificación”.

Así, como se preveía los tres proyectos de decreto fueron aprobados sin cambios de fondo, en concordancia con la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De tal forma que toca, este medio día, a la Comisión de Hacienda, iniciar la sesión aprobatoria de la iniciativa de Ley de Ingresos, que posteriormente será enviada al pleno cameral para su ratificación.

La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas decretó un receso esta mañana, y convocó a los diputados a continuar la sesión esta tarde a las 16 horas.

JSL
JSL