Entrega SNA propuesta nacional anticorrupción
18 diciembre, 2018
Detienen a tres personas por posesión de droga
18 diciembre, 2018

Aprueban extinción de dominio por corrupción

Al tratarse de una reforma constitucional, se envió a los congresos de los estados, que conforman el Constituyente Permanente, para su ratificación. En la imagen, en los trabajos de sesión de este martes. Foto: Roberto García

Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó en lo general la minuta del Senado con una reforma a la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio, que será imprescriptible: además de casos de delincuencia organizada, esa figura se ejercerá en hechos de corrupción.

La votación de este dictamen, que fue por unanimidad,  es la más alta que ha recibido una reforma constitucional en la Cámara: 474 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Y eso que, por ejemplo, no asistieron siete de los 256 diputados de Morena y que, al momento de la votación, el presidente de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo, se salió del salón.

Al tratarse de una reforma constitucional, se envió a los congresos de los estados, que conforman el Constituyente Permanente, para su ratificación.

En tribuna, al explicar la reforma, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la concepción y principios de la extinción de dominio se fortalece, porque incluso se aplicará para cubrir el pago de multas, impuestos o cuando sea decretada por una autoridad para el pago de responsabilidad civil derivada de la comisión de un ilícito, entre otras.

“La extinción de dominio se ejercerá a través de un procedimiento jurisdiccional y autónomo sobre los bienes que sean instrumento, objeto o producto de actos de corrupción o actividades ilícitas en perjuicio grave del orden público”, explicó la legisladora.

La reforma considera que la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público, a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma del penal de procedencia de dicha figura.

“Se pretende que la acción de extinción de dominio sea eficaz, viable y realizable. Es considerada de carácter real y de contenido patrimonial y procederá sobre cualquier bien, independientemente de quien lo tenga en su poder o lo haya adquirido”, abundó.

JSL
JSL