Contra la corrupción, «punto final» y ver hacia adelante: AMLO
28 diciembre, 2018
En Egipto mueren dos turistas vietnamitas por ataque contra autobús
28 diciembre, 2018

Aprueban Ley de Ingresos y Egresos 2019 en Veracruz

Se estima que la Ley de Ingresos tenga ingresos totales por 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos. Foto: tomada de Twitter @noralagunes

Eirinet Gómez

Xalapa, Veracruz. Luego de un receso de más de una hora, la 65 legislatura aprobó la Ley de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, otorgando un plazo de tres meses al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que realice los ajustes que crea necesarios.

Los legisladores establecieron que una vez que el ejecutivo realice los ajustes correspondientes a la propuesta de presupuesto que dejó el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, deberá informarlo al pleno del Congreso Local, para que este a su vez –previa aprobación del pleno, en el caso de la Ley de Egresos- los incluya en el decreto.

PUBLICIDAD

En la ley de Ingresos aprobada se estima que el Gobierno de Cuitláhuac García tenga ingresos totales por 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos, de los cuales el 91 por ciento serán a portados por la federación y 8 por ciento corresponden a ingresos propios.

Durante el debate legislativo, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva, dijo que se concedió al Ejecutivo Estatal un plazo de 90 días para que el presupuesto estatal pueda armonizarse con el presupuesto federal.

“El artículo cuarto transitorio de la Ley de Egresos, que otorga este plazo de 90 días, es la mejor manera de garantizar a los veracruzanos el uso racional y eficiente de los recursos públicos. Ya que da margen para que se realicen las modificaciones responsables al presupuesto de Egresos 2019 para atender las necesidades de los veracruzanos”.

Dijo que esto permitirá que una vez publicado el Presupuesto de Egresos de la Federación sea publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, las autoridades estatales conozcan los montos asignado por la federación al estado, y puedan distribuir los recursos en rubros prioritarios como Salud, Educación Seguridad, pago de aguinaldos, salarios y la atención de la declaratoria de Crisis Humanitaria por Desaparición Forzada.

Dijo que en concordancia con la política de austeridad del gobierno federal, el gobierno de Cuitláhuac García tendrá tiempo para delinear estrategias de austeridad en gasto corriente, como hace el gobierno de López Obrador.

En su turno Juan Carlos Molina, diputado independiente del congreso Local, celebró que se haya alcanzado el consenso para que el Presupuesto de Egresos se haya aprobado, pero hizo un llamado para que dentro de las modificaciones se destinen recursos para crear un fondo de apoyo a mujeres campesinas y productores de caña de azúcar.

Erika Ayala Ríos, coordinadora del grupo legislativo PRI-Verde, ofreció su respaldo a la aprobación del presupuesto de Egresos, pero pidió que cuando Cuitláhuac García modifique el presupuesto, “este se realice sin oportunismo político, para alcanzar y canalizar los apoyos a los rubros que más lo requieren”.

PUBLICIDAD

Y recordó que hace dos años, el gobierno del PAN solicitó una prorroga igual, que contó con el respaldo del PRI, mientras Morena se pronunciaba en contra de una medida de esta naturaleza.

“Paradójicamente, cuando por primera vez se estableció un transitorio al presupuesto de Egresos para que el gobernador realizara ajustes al mismo en 90 días siguientes, en este mismo recinto se escucharon voces más que criticas que se opusieron a ello, y que denostaron a los diputados que respaldaron esa disposición transitoria”.

La legisladora recordó que en ese momento, se habló de que la propuesta del presupuesto de Egresos constituía un cheque en blanco al ejecutivo, y violaciones a la constitución política, facultades del congreso y la división de poderes.

“Con la disposición de que los ajustes del Ejecutivo Estatal deberán ser aprobadas por el Congreso, que contiene el cuarto transitorio, quiero reconocer congruencia de quienes gobiernan y a la mayoría en el Congreso”.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, Sergio Hernández Hernández, dijo que en esta sesión no se ha aprobado un presupuesto, sino únicamente un plazo para tener una propuesta de presupuesto de Egresos.

“No hay un presupuesto, lo que aprobamos hoy es un plazo, y en ese sentido, Acción Nacional se pronuncia a favor de una nueva oportunidad para que las cosas se hagan bien”.

No obstante, el legislador lamentó “la falta de capacidad para darle certeza a todos los sectores, y decirle de una vez, con cuánto se va a poyar a todos ellos, porque tuvieron 30 días, para analizarlo, y no lo hicieron”, dijo.

La legisladora del MC, Ivonne Trujillo Ortíz, razonó su voto en abstención, luego de considerar que dos horas no son suficientes para analizar al presupuesto de Egresos, “y por tanto no hay certeza de si se encuentra acorde a las necesidad que imperan en la entidad veracruzana”.

Entre otros rubros, el decreto de Presupuesto de Egresos señala que los programas presupuestarios (pp´s) que ejecutarán las Dependencias y Entidades del Ejecutivo para el Ejercicio Fiscal 2019, deberán contar con reglas de operación y padrones de beneficiarios, y tendrán una asignación presupuestal que asciende a la cantidad de 42 mil 653 millones 675 mil 349 pesos.

El importe para los Poderes Legislativo y Judicial, así como para los Organismos Autónomos asciende a la cantidad de 12 mil 736 millones 036 mil 380 pesos, integrándose de la siguiente manera: Legislativo, 776 millones 116 mil 100 pesos; Judicial, 2 mil 584 millones 753 mil 190 pesos; Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), 52 millones 597 mil 200 pesos; Organismo Público Local Electoral (OPLE), 612 millones 434 mil 309 pesos; Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis), 205 millones 241 mil 758 pesos y la Universidad Veracruzana (UV), 6 mil 199 millones 835 mil 435 pesos.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), 46 millones 185 mil 129 pesos; Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), 19 millones 721 mil 554 pesos; Fiscalía General del Estado (FGE), 2 mil 045 millones 029 mil 411 pesos; Tribunal Electoral del Estado (TEV), 100 millones 276 mil pesos y Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV), 93 millones 846 mil 294 pesos.

Aunque todo estos conceptos pueden tener ajuste durante los 90 días que el Congreso Legislativo concedió al gobernador Cuitláhuac García, quien en ese plazo deberá presentar los cambios al Congreso Local para su dictaminación.

JSL
JSL