Cuba llama en la ONU a modificar un orden mundial egoísta y desigual
23 septiembre, 2021
Renuncia enviado especial de EU a Haití en protesta por deportaciones
23 septiembre, 2021

Aprueban matrimonio igualitario en Sonora; van 24 entidades

Activistas a favor y en contra se apostaron frente al recinto para manifestar su postura. Foto Cristina Gómez

Cristina Gómez Lima, corresponsal

Hermosillo, Son. Con 25 votos a favor, siete en contra y una ausencia, legisladores del Congreso Local este jueves aprobaron en lo general la ley de matrimonio igualitario en Sonora; activistas LGBT+ y pro vida se manifestaron en las afueras del recinto legislativo, de esta manera, Sonora se convierte en el estado número 24 en aprobar dicha reforma al código civil.

Ante ello, sin discutirse, ni socializarse la propuesta quedó aprobada por mayoría la ley que reforma y deroga el Código de la Familia del Estado, con lo cual se reconoce la figura de matrimonio igualitario en Sonora, dicha propuesta fue presentada por las diputadas Ivana Celeste Taddei Arriola y Rosa Elena Trujillo Llanes.

Taddei Arriola destacó que, en una investigación elaborada por el Centro de Estudios de la Cámara de Diputados, la Suprema Corte ha dejado claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que debe reconocerse en todo el país y limitarlo a hombre y mujer es inconstitucional.

Seis diputados del grupo parlamentario del PRI Y PAN se manifestaron en contra, entre ellas la diputada priísta María Cristina Gutiérrez: “Aquí lo más preocupante es cómo lo están haciendo, ni siquiera han instalados las comisiones, ahorita traen la urgencia por aprobar esta iniciativa, ahorita el tema son los matrimonios igualitarios que les da derecho a adoptar, por eso hay que revisar con más calma”, declaró en sesión ordinaria.

Mientras por fuera del Congreso, grupos a favor y en contra se manifestaron, un grupo de mujeres rezaron el rosario para pedir que no se aprobara, portaron pancartas pro familia y en contra del matrimonio entre ambos sexos, pero finalmente la comunidad LGBT+ bailó y cantó al aprobarse la iniciativa.

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora se pronunció a favor de los derechos humanos: “En mi gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todas y todos por igual; este día el Congreso local, en una decisión soberana, dio un paso importante al aprobar este derecho humano, que ratifica lo ya estipulado por la SCJN, que avala los matrimonios igualitarios; esta parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión”.

A nivel nacional, son 24 entidades donde se han aprobado leyes que facilitan el matrimonio igualitario y ocho en las que todavía lo están discutiendo.