Emiten convocatoria de becas Miradas Convergentes
8 diciembre, 2021
Dimite portavoz de Johnson por polémica fiesta en confinamiento de GB
8 diciembre, 2021

Aprueban reforma a Ley Federal de Telecomunicaciones

Durante las labores en una cabina radiofónica. Foto: Cuartoscuro / archivo

Georgina Saldierna y Enrique Méndez

La Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que los concesionarios ya no tengan que promover el uso correcto del lenguaje en sus contenidos.

Sin discusión, esa instancia legislativa aprobó un dictamen que retoma otro ya votado en la misma comisión en la 64 Legislatura, pero que en ese entonces no se discutió en el pleno de la cámara por la polémica que creó.

Con ello se retoma una iniciativa que en 2020 presentó el priísta Fernando El Diablito de las Fuentes, en la cual se argumentaba que obligar a los concesionarios a un uso correcto del lenguaje en su programación constituye una censura previa.

Para la comisión, que preside el diputado del PAN, Luis Alberto Mendoza Acevedo, la disposición vigente en el articulo 223 de la ley citada “debe ser derogada por contraponerse a los aspectos fundamentales de la libertad de expresión, la restricción a generar contenidos por cuidar una forma de lenguaje que no forma parte de las fuentes del sistema jurídico mexicano y que es en detrimento de los concesionarios al emitir y difundir contenidos”.

La comisión también aprobó un dictamen de reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, para establecer explícitamente el reconocimiento de las personas con discapacidad como interlocutores de la radio y la televisión y que sean incluidos dentro de los medios de comunicación.