Hallan cuerpo de joven arrastrado por río en Oaxaca
30 mayo, 2017
Manchester regresa a la vida tras atentado
30 mayo, 2017

Aprueban reforma sobre legítima defensa en NL

Erick Muñiz, corresponsal

Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León amplió los términos que determinan el concepto de legítima defensa en el Código Penal, para dar mayor certeza a las personas que se defiendan de un agresor, debido a que las protege incluso si dan muerte a quien ingrese a su domicilio.

La intención es actuar a favor de las víctimas, porque de acuerdo con los diputados, comúnmente los abogados defensores alegan excesos de las personas que se defienden y buscan acusarlas.

Antes de los cambios, las víctimas debían demostrar que dañaron al intruso en legítima defensa y en caso de no acreditarlo, podían enfrentar imputaciones penales, entre ellas por homicidio si causaban la muerte del intruso.

Aprobada por unanimidad, la reforma al artículo 17 establece que se considerará legítima defensa cuando una persona hiera e incluso le cause la muerte a otra que ingrese a un domicilio y ponga en riesgo la integridad física de quienes se encuentran al interior.

De esta manera se cubren lagunas y conceptos muy generales que tenía la legislación y que, a decir de los legisladores, dejaban en la indefensión a las víctimas de la delincuencia.

“Con la reforma se pretende que, en caso de que una persona se vea en la necesidad de defender a su familia de un intruso, no se le acuse de homicidio como era antes, sino de actuar en legítima defensa”, señaló el diputado panista Marcos Mendoza, quien promovió la reforma porque “es un reclamo de la ciudadanía”.

Los robos a domicilio y a negocios van a la alza en Nuevo León. En lo que va de 2017, hasta el mes de abril, se han registrado mil 081 robos, contra 855 de 2016. En asalto a negocios se tiene que de enero a abril de este año ya van mil 207 denuncias, contra mil 461 de 2016, y mil uno de 2015.