Suspenden labores en las 504 estancias infantiles de Sedesol
21 septiembre, 2017
Boxeadores se quitan los guantes para ayudar
21 septiembre, 2017

“Aquí estoy, sáquenme”: crónica de un rescate en Tlalpan

Instantes en los que Janet Guadalupe Sánchez era rescatada por cuadrilla de bomberos de Cuautitlán. Foto Cortesía Bomberos Cuautitlán

Silvia Chávez González, corresponsal

Cuautitlán Méx. “Aquí estoy, sáquenme”, dijo Janet Guadalupe Sánchez, quien movió su brazo izquierdo y sacó la mano a la intemperie antes de ser rescatada del edificio colapsado de la Unidad Habitacional Tlalpan, de calzada de Tlalpan. En ese momento dieron frutos más de 25 horas de labor para retirar lozas.

“Cuando vimos su mano”, narró David Araiza Monroy, quien estuvo al frente de la cuadrilla de bomberos de Cuautitlán que participó en el salvamento, “fue una euforia tal que escarbamos y escarbamos para dejarla completamente libre, para extraerla, ya sin maltratar su cuerpo”.

Las labores de rescate de la joven de 35 años de edad comenzaron alrededor de las siete de la noche del martes 19 de septiembre y concluyeron con su ubicación a las 21:30 horas del miércoles 20, al ser localizada en el primer nivel del edificio de seis pisos, donde cinco niveles colapsaron.

Fueron más de 25 horas de labor continúa. Los expertos utilizaron tecnología especial propiedad del ejército mexicano, binomios caninos, aplicando a ratos maniobras de silencio que permitieron escuchar quejidos, se dedicaron a retirar fragmentos de cemento hasta encontrar a la víctima, comentó el jefe de bomberos.

En entrevista, el comandante describió que desde el techo del edificio fueron abriendo boquetes hasta bajar al primer piso.

Relató que en algún momento, a ras de losa, vieron una mano acompañada de un “Aquí estoy, sáquenme”. “Ya la encontramos, tenemos una víctima con vida”, gritaron los rescatistas y en segundos, militares, paramédicos y las manos se multiplicaron para pasar una camilla y sacar a la joven mujer, comentó David Araiza.

“Las jornadas son intensas, de mucho estrés, pero el cansancio se queda a un lado cuando el objetivo es salvar vidas y rescatar cuerpos de entre los escombros de edificios de la ciudad de México”, apuntó.

Después del rescate, el equipo de bomberos regresó a Cuautitlán, México, a las dos de la madrugada del jueves; pasadas las 13 horas se alistaban para organizar la ayuda humanitaria y regresar a la Ciudad de México.

La tarde del jueves el equipo de bomberos de Cuautitlán se alistó para dirigirse a la ex Refinería de la delegación Azcapotzalco, donde se ubica uno los varios puestos de mando que aglutina personal de Topos México y de Protección Civil federal; allí el comandante Araiza fue designado coordinador para realizar trabajos de emergencia.