Nicaragua ordena el cierre de 83 organizaciones sociales
28 mayo, 2022
Prevén que ‘Agatha’ se convierta en huracán
28 mayo, 2022

Argentina exigirá inclusión de países a la Cumbre, revela AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su homólogo argentino buscará la inclusión de todos los países a la Cumbre próxima. Foto: María Luisa Severiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que en caso de que no se invite a todos los países a la Cumbre de las Américas, su homólogo argentino Alberto Fernández, en su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) planteará la inconformidad por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua de ese encuentro.

En entrevista, rechazó las versiones de que habrá una contracumbre en Los Angeles. “Eso es una volada”, de una agencia de noticias, dijo y explicó que si habló del tema con Fernández y “hay un acuerdo, pero no de hacer una Cumbre paralela en Estados Unidos” , sino de que el argentino exprese el desacuerdo con las exclusiones y con esa política de invitar “sólo a los que se considera amigos”.

El ejecutivo federal agregó que ello es una “política retrógrada retrógrada porque lo que tenemos que buscar es la hermandad entre todos los pueblos y países, no la separación, no la división, no la confrontación”

Por ello, insistió, el presidente Fernández llevará a la Cumbre de las Américas el mensaje de que “todos somos americanos” y “que no aceptamos que ningún país de América sea excluido, nadie tiene el derecho a excluir. No aceptamos que se vulneran nuestras independencias y las soberanías de nuestros pueblos porque en el caso de México somos Juaristas y él decía que entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

¿El presidente Fernández llevaría la voz de los países que no sean invitados?, se le pregunto

No sabemos todavía si van a invitar o no a todos los pueblos, respondió el presidente López Obrador y agregó que pese a las declaraciones del coordinador de la Cumbre de las Américas que que ni Venezuela ni Nicaragua están invitados, “hay que esperar el comunicado del Departamento de Estado y del presidente Trump, perdón, del presidente Biden que es una gente muy sensata, buena, estoy consciente que está sometido pues a fuertes presiones”.

El Ejecutivo Federal fue entrevistado en el marco de la gira que realiza por el sur de Sinaloa.