Precios de aguacate bajarán en julio, prevén productores
10 mayo, 2017
inseguridad OBRAS CEDH nuevo sistema costa rica Zacatecas
Es un que no interesa a la ciudadanía, dice Carreras de la disculpa de diputado
10 mayo, 2017

Argentinos protestan contra ley ‘2×1’ en el Ángel de la Independencia

Jessica Xantomila

Ciudad de México. Argentinos exiliados y residentes en México se congregaron en el Ángel de la Independencia como parte de la Jornada Internacional No al 2×1, que se realizó este miércoles en diferentes partes del mundo como Barcelona, Viena y Nueva York, con el fin de solidarizarse con Argentina por la decisión de la Corte Suprema de la Nación (CSN) “de proteger y favorecer a genocidas detenidos y condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar 1976-1983” de ese país.

Las organizaciones Argenmex40 e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio México (H.I.J.O.S), informaron que la CNS decidió el martes pasado que los militares y civiles condenados por estos delitos pueden computar como dobles los días que han pasado en prisión antes de su condena definitiva. “El fallo, conocido como 2×1, se basó en principio de aplicación de la norma más benigna, sin que se tome en cuenta la dimensión del delito cometido.

Y aunque en un principio se vincula a un único caso, existen riesgos de que sea extensivo y se genere jurisprudencia al respecto”, explicaron.

Los asistentes portaron hojas con las consignas: “Ningún genocida suelto 2×1 impunidad”, “cárcel a los genocidas de ayer y hoy”, “30 mil desaparecidos”, y algunos traían pañuelos blancos que les cubrían el cabello, otros fotografías de personas desaparecidas.

Ignacio Vázquez, de la organización ArgenMex40, dijo en entrevista que con la llegada del presidente de Argentina, Mauricio Macri, “ha habido retrocesos en el tema de derechos humanos y el trato hacia los genocidas” debido a los intentos de bajar las penas y perseguir a los jueces que van contra ellos.

Añadió que esta jornada “es una cuestión de presión, de que estamos presentes y no pueden atropellarnos del todo, menos en esta parte de derechos humanos”. A la reunión asistió una comisión de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

JSL
JSL