Andrade vuelve a hacer historia: oro en salto; Alexa Moreno queda en cuarto
1 agosto, 2021
Alexander Zverev gana el oro en tenis en Tokio
1 agosto, 2021

Arranca consulta popular; “se promovió” el ejercicio: Córdova

Los consejeros electorales, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dan inicio a la sesión de apertura a la realización de la Convocatoria Popular, en las instalaciones del INE en la Ciudad de México, el 1 de agosto de 2021. Foto Cristina Rodríguez

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila

Ciudad de México. Al instalar la sesión permanente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en ocasión de la consulta popular sobre el desempeño de los políticos del pasado, Lorenzo Córdova sostuvo que a pesar “de las noticias falsas” que se propalaron, este primer ejercicio de democracia directa se “organizó y se promovió”. Aseveró que la participación de “cientos de miles” de ciudadanos evidencia que la sociedad “una vez más se ha apropiado de la consulta popular”.

El consejero destacó que es el primer ejercicio de democracia directa y participación ciudadana a nivel nacional en la que podrán participar 93.6 millones de ciudadanos para que puedan manifestar su opinión sobre un tema que fue considerado de interés nacional. “No corresponde al INE pronunciarse sobre el tema ni sus alcances. Hay que subrayar que la pregunta y la consulta cuenta con las bases legales. Fue propuesto por el presidente, validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y convocada por el Congreso”.

Durante su discurso, dijo que el INE no puede cumplir con sus funciones en la realización de la democracia, sin el acompañamiento social. Por ello destacó que más de 280 mil ciudadanos que participaron ya como funcionarios de casilla en las elecciones del 6 de junio, aceptaron volver a participar hoy en la consulta popular.

Su discurso dedicado a confrontar las críticas sobre el desempeño del INE en la organización y justificar alcances y limitaciones de la misma. “Debido a restricciones presupuestales que tuvo el INE no se instalaron mesas especiales para personas en tránsito, por lo que en cada uno puede hacerlo solo en la mesa que corresponda a su domicilio”.

Ante las críticas por la falta de difusión de la consulta, Córdova respondió con las cifras de las acciones de la consulta: “para promover la consulta popular el INE desplegó un ambicioso programa de difusión con 377 mil promocionales en radio y televisión; inserciones en medios impresos, promocionales en 5 mil espacios de publicidad alternativa y mil 500 espacios exteriores, desplegó un sitio digital especial que tuvo más de 440 mil consultas; instrumentó un asistente virtual en whatsApp y 13 millones de consultas a mensajes del INE en Facebook y 4 millones en Twitter.

Córdova aseguró que la consulta popular se realizará con los protocolos sanitarios estrictos en cada una de las mesas receptoras que se colocarán. Recordó que estarán abiertas hasta las 18 horas. Adelantó que los resultados finales del cómputo que comenzará desde hoy estarán listos este lunes, pero para inyectarle confianza esta noche se difundirán los resultados de conteo rápido para dar a conocer el sentido del voto y el porcentaje de participación ciudadana.