Fuerzas Armadas trabajan para la tranquilidad de mexicanos: Foullon
5 febrero, 2017
Sevilla tropieza y se aleja de la punta
5 febrero, 2017

Arranca marcha contra el ‘gasolinazo’ en Hidalgo

Unos dos mil integrantes de colectivos marchan contra el 'gasolinazo' en Hidalgo. Foto Juan Ricardo Montoya

Juan Ricardo Montoya, corresponsal

Pachuca, Hgo. Convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), unos dos mil integrantes de colectivos de Ixmiquilpan, Tulancingo, Mixquiahuala, Tula y otros 13 municipios iniciaron la marcha en contra del gasolinazo.

La protesta se realiza en medio de señalamientos y acusaciones entre los integrantes del Movimiento hidalguense contra el gasolinazo (MHCG) y el Movimiento pacífico 5 de Enero (MP5E), facciones que nacieron de la agrupación Movimiento civil contra el gasolinazo que hace exactamente un mes se enfrentó a la policía estatal en protesta por el alza a los combustibles decretada por el gobierno federal.

Los del MHCG acusan al MP5E de pactar con el gobierno estatal la realización de una obra carretera y otra turística, a cambio de terminar con las movilizaciones, y la segunda agrupación acusa a la primera de estar integrada por “esquiroles al servicio del gobierno”.

Esta mañana, a través de su cuenta de Facebook, Leonardo Millán del MP5 acusó a Adrian Medina, vocero del MHCG, de ser un “esquirol” y de ser el responsable del “secuestro” de un automóvil de la empresa LUSA, la noche del sábado en Ixmiquilpan, con el cual se trasladaron a la ciudad de Querétaro para encabezar la marcha de protesta de colectivos de todo el país.

Por su lado, Medina informó a través de un comunicado video grabado desde Querétaro que “el MHCG no ha pactado con el gobierno como supuestamente lo hizo el MP5E” y que no van a vender el movimiento a cambio de obras.

Pese a las acusaciones, prosiguen las acciones de protesta contra el gasolinazo.