Elio Henríquez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después de seis días de caminata desde San Cristóbal, los cerca de 400 desplazados de la caravana denominada de pies cansados arribaron este sábado al parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde pretenden instalar un plantón, informó su asesor, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku’untik.
En entrevista dijo que los indígenas, desplazados en diferentes fechas por motivos políticos y agrarios de comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo, arribaron a las 12 horas a la plaza central de la capital, luego de recorrer 15 kilómetros a pie desde la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde pernoctaron.
Señaló que los indígenas “hicieron a un lado” las vallas que el gobierno estatal había colocado para impedir su acceso al parque central, sin que se reportaran incidentes.
Señaló que al arribar al parque central, el secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco se acercó a los representantes para ofrecerles la instalación de una mesa de negociaciones.
“Los desplazados se reunirán para evaluar la propuesta. Lo más seguro es que acepten porque no están cerrados al diálogo, pero por ahora están instalando sus carpas y, van a conocer y a descansar”, dijo.
Recordó que la demanda principal de los desplazados es la entrega de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos, pues carecen de lo elemental en la casa que el gobierno estatal renta para ellos en San Cristóbal.
Cadenas Gordillo informó también que los desplazados valorarán la posibilidad de continuar la marcha de pies cansados hacia la Ciudad de México para llamar la atención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y del próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.