Pese a los estragos de la pandemia, el país está de pie: AMLO
1 diciembre, 2021
Confirma AMLO dosis de refuerzo de vacuna antiCovid para adultos mayores
1 diciembre, 2021

Asegura el presidente que el próximo año estará lista la vacuna Patria

Seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador previo al mensaje del mandatario. Foto Cristina Rodríguez

Fabiola Martínez y Roberto Garduño

Ciudad de México. En el mensaje a la nación, al cumplir tres años de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la pandemia causó estragos en el ámbito educativo.

También habló de que hay un nuevo Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que en su momento apoyó con la producción de ventiladores para personas afectadas por Covid y el año próximo se tendrá lista la vacuna Patria.

Frente a un Zócalo lleno y acompañado de los integrantes de su gabinete, el mandatario habló de los estragos de la pandemia en el ámbito educativo, y “aun cuando de inmediato y con eficacia iniciamos un programa de educación a distancia nada puede sustituir la educación presencial, no sólo porque es una forma de aprendizaje más efectiva sino porque permite la convivencia social en la escuela, la escuela es el segundo hogar para los estudiantes”.

Por eso nos propusimos iniciar el regreso a clases presenciales con el nuevo ciclo escolar y hoy están asistiendo a las aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico, con el apoyo, y lo reconozco y lo agradezco, de un millón 800 mil maestras, maestros y trabajadores de la educación.

Con el programa la escuela es nuestra , a finales de este año se habrán entregado apoyos directos para el mantenimiento de 60 mil planteles, el 30 por ciento de todas las escuelas de educación pública y seguiremos avanzando para llegar al 100 por ciento de los centros escolares en el país.

Cancelamos, subrayó, la mal llamada reforma educativa que se quiso imponer sin el acuerdo ni el respaldo de maestras y maestros que son los que transmiten el conocimiento en las aulas, “al enmendar este absurdo y tratar con respeto a los educadores, escucharlos y resolver sus justas demandas, hemos evitado conflictos y hemos contado con los maestros y maestras para ampliar la cobertura y tener la calidad de la enseñanza”.